A lo largo de la historia diferentes mexicanos han puesto el nombre del país en alto gracias a la creación de inventos. Estos proyectos lograron tener un gran impacto, pues pudieron llegar a muchos lugares del mundo. De esta manera es como en la actualidad sus aportaciones siguen siendo muy reconocidas.
Entre las creaciones más populares se encuentran las píldoras anticonceptivas, al igual que la tecnología que le dio a las televisiones la capacidad de transmitir imágenes a color, sin embargo, estas no son las únicas, ya que hay más cosas que han hecho especialistas que vienen de esta nación y que han cautivado a gente de otros lugares.
- Leer más: Competirán estudiantes mexicanos con block de construcción ecológico y resistente a las balas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que desde 1976 hasta el 2022 la Máxima Casa de Estudios ha registrado más de 600 patentes, lo que quiere decir que hay una larga lista de innovaciones realizadas en la República. Con motivo de la conmemoración de la Independencia te hablaremos de 10 proyectos elaborados por mexicanos.
Inventos hechos por mexicanos
TV a color
Guillermo González Camarena fue ingeniero que en 1940 diseñó un sistema para que la televisión pudiera utilizar colores primarios para la captación y reproducción de imágenes. Aunque antes algunos especialistas habían hecho algo similar, su tecnología era más simple y económica.
Pastilla anticonceptiva
Luis Ernesto Miramontes fue un científico con gran trascendencia nacido en Nayarit que logró crear la pastilla anticonceptiva en 1951, lo hizo a la edad de 26 años. Su medicamento fue aprobado en 1960 por el Comité Asesor de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cinturón volador
También conocido como el jet pack mexicano, fue un dispositivo elaborado por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos. Este aparto que parece una mochila tiene la capacidad de hacer que su portador vuele gracias a su motor de propulsión de peróxido de hidrógeno.
Chicle
De acuerdo con el libro Origen México, escrito por Eugenio Caballero, la goma de mascar vino de los mayas, ya que los miembros de esta cultura utilizaban el tzictli, que era la resina extraída de la corteza del chicozapote, para limpiarse los dientes y distraerse del hambre.
Tinta indeleble
El químico Filiberto Vázquez Dávila fabricó la tinta con la que le pintan los dedos a los ciudadanos cuando van a votar. Gracias a esto recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla Maestro Rafael Ramírez y otros galardones.
Máquina de tortillas
Existen varias versiones del origen de este gran aparato, aunque el gobierno de México señaló que en 1963 el veracruzano Fausto Celorio inventó y patentó la tortilladora con un sistema de rodillos para troquelar y transportar ese producto de maíz.
Pintura anti grafiti
En el 2001 el Instituto de Física de la UNAM desarrolló la pintura antigrafiti. Este producto fue elaborado con un agente hidrofóbico, sustancia que no puede mezclarse con el agua. Se puede encontrar en las tiendas con el nombre de Deletum 3000.
Lluvia sólida
El ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue el responsable de este artículo, que tiene el objetivo de convertir el agua en sólido, lo que ayuda a reducir el desperdicio por infiltración o evaporación.
Flotador de la taza del baño
José Antonio de Alzate creo este aparato en 1790, con el que es posible gestionar la salida y entrada de agua en las tazas de los inodoros y se activa cuando se le jala a la palanca, lo que sirve para que se pueda ahorrar mucha agua.
Concreto translúcido
En 2005 Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares, alumnos de ingeniería civil pidieron registrar el método de fabricación de concreto translúcido, el cual permite el paso de la luz. Se indicó que este concreto hace ambientes mejor iluminados y grandes reducciones en los gastos.