Sin duda alguna los Juegos Olímpicos son el mayor espectáculo deportivo del planeta, un evento donde los mejores atletas pelean por las medallas a través de diferentes pruebas, como la esgrima, la natación y el tenis. Si bien, hoy en día existen algunas competencias más recientes como el breakdance, el skateboard, el surf y la escalada deportiva, años atrás también hubo algunos “deportes” más extraños que alguna vez figuraron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 2024, la edición de los JJ.OO se celebraron en París con un total de 32 disciplinas en su repertorio, desde los más tradicionales hasta los más modernos, sin embargo, el catálogo en este evento no siempre ha sido el mismo, ya que en sus ediciones pasadas han salido a relucir competencias sumamente raras, y a continuación te mencionamos los que, sin duda, alguna causaron la extrañeza de muchos, pues incluso uno de ellos se llegó a calificar como "el deporte más aburrido de la historia" durante la temporada olímpica.
- Te recomendamos: Equipo mexicano de gimnasia rítmica se despide de París 2024 con histórica presentación
Tiro al pichón (vivo)
No imaginamos hoy en día que exista una prueba en la que se dispare a animales vivos, sin duda alguna los animalistas y las asociaciones que luchan por sus derechos no lo permitirían, sin embargo, en los Juegos Olímpicos de París 1900 existió esta prueba en la que se soltaron cientos de palomas vivas en el aire y los competidores tenían que matar el mayor número posible para ganar. El belga Leon de Lunden ganó la medalla de oro, y en aquel día, literal, unas 300 palomas se fueron al cielo; no obstante, aquella fue la única vez que se utilizaron animales vivos en un evento deportivo.
Duelo de pistolas
Como si de un duelo en el medio oeste se tratase, en los juegos de Londres en 1908, los competidores se disparaban entre sí con balas de cera, la buena noticia es que la competencia no tuvo víctimas mortales, pues los atletas usaron abrigos y máscaras protectoras, además de que solo se les permitió participar a los hombres. Cabe señalar que esta disciplina solo se agregó por única ocasión al catálogo olímpico.
Croquet
¿Recuerdas el deporte que se juega en la película de Alicia en el País de las Maravillas? Pues bien, este también fue un deporte olímpico, aunque solo se realizó durante un año, en 1900 en los Juegos de París, que al parecer fueron todo un campo de pruebas de ensayos. Según las crónicas del evento, solo fue una persona la que compro una entrada para el evento y no ocurrió nada emocionante; sin embargo la prueba contó con las dos primeras mujeres que compitieron a nivel olímpico.
Nado sincronizado individual
¿No se supone la idea central de este deporte es tener un equipo entero de participantes para realizar movimientos en perfecta sincronización? Sin embargo, curiosamente, en los Juegos celebrados en Los Ángeles en 1984 al Comité se le ocurrió la idea de hacer una nueva categoría individual en el que las nadadoras debían presentar de forma solitaria una rutina en el agua, a ritmo de la música que ellas elegían. El deporte se replicó solo dos ediciones más (1988 y 1992) pero, finalmente, fue cancelado en 1996.
Arte
Sí, lo has leído bien, desde Estocolmo 1912 hasta Londres 1948 se incluyó al arte como disciplina y se otorgaron medallas por obras inspiradas en deportes, desde arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. La idea de incluir arte fue de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, quien quería ver personas entrenadas en cuerpo y mente. Debido a que las Olimpiadas solo estaban abiertas a aficionados, los concursos se suprimieron tras Londres 1948.
Tirar la cuerda
¿Quién no ha jugado el famoso juego de la soga, en el que hay que tirar la cuerda? Pues bien, aunque no lo creas, entre 1900 y 1920, este fue un curioso deporte olímpico. Y aunque no es una prueba del todo fuera de lugar, pues para ganar se necesita una combinación de fuerza, agilidad, trabajo en equipo y estrategia, lo cierto es que solo tuvo dos ediciones. Las reglas oficiales estipulaban que un equipo de ocho hombres tenía que tirar de sus oponentes dos metros y medio para ganar. El equipo británico, formado por policías londinenses, se mostró especialmente fuerte en la prueba, ya que ganaron dos medallas de oro y una de plata en los años en que se disputó la competición.
Zambullida por distancia
Si bien este puede ser un juego que cualquier padre puede realizar con sus hijos, lo cierto es que en los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis, este formó parte de las competencias, y consistía en que los participantes debían zambullirse en la piscina y ver hasta dónde podían desplazarse bajo el agua hasta salir a la superficie, con un máximo de un minuto. En aquel tiempo que se realizó, solo se presentaron cinco concursantes eran de Estados Unidos y el evento fue ganado por William Dickey, con una distancia de 19 metros. El New York Times lo describió como "el deporte más aburrido del mundo" diciendo que los deportistas eran "meras montañas de grasa que caían en el agua de manera más o menos exitosa dependiendo de la inercia para conseguir puntos". Por fortuna, este “deporte” no regresó en Londres 1908.