Estamos cada vez más inmersos en las redes sociales, siendo el pasatiempo favorito de muchos y con una facilidad para crear cuentas que permite que desde los más pequeños hasta los abuelitos estén inmersos en ellas. Y uno de estos casos con una gran variedad de público es TikTok.
Una meta que pueden tener muchos es el llegar a ser influencers y poder vivir de subir contenido a las redes sociales. Ser alguien importante en TikTok puede asegurar un gran éxito debido a que es una de las plataformas más seguidas y, por ende, con mayor alcance.
Se estima que, para enero de este año, esta red social contaba con 689 millones de usuarios activos, por lo que conectar con ellos podría asegurarnos ser alguien importante en el mundo. Pero, cómo comenzar a ganar seguidores, qué se necesita para lograr el éxito esperado en una de las redes de mayor contenido. Aquí unos cuántos consejos para comenzar ese camino.
¿QUÉ DEBES CONOCER SOBRE LA AUDIENCIA?
Lo primero que debes hacer al buscar ser un influencer en TikTok es el definir a tu audiencia. Saber qué tipo de contenido buscas hacer para saber a qué clase de personas quieres llegar. Si son un público joven, uno más adulto o uno que prefiera un tema en específico como la música, el cine, los deportes o más.
Si no defines a tu audiencia, puedes pasar mucho tiempo compartiendo contenido sin tener un público fijo y no podrás crear seguidores que estén atentos a lo que subes. Para esto, también puedes ver lo que hacen usuarios que comparten cosas parecidas a lo que tú quieres hacer. Verificar lo que hace la competencia no es mala idea y es una gran forma de comenzar tu investigación.
En caso de que en redes como Instagram o Facebook ya tengas cierto alcance o con tus propios amigos, puedes preguntar qué clase de contenido les gustaría ver para comenzar a planear tus videos. Muy importante, y no debes olvidar, es que es una plataforma dominada principalmente por la Generación Z, aquellos menores de 25 años, por lo que tus temas deben ser cercanos a ellos.
LAS CLAVES EN LAS PUBLICACIONES
Una vez que tengas esto listo, debes comenzar a subir tu contenido y eso implica saber cómo usar los hashtags y qué comentar en la publicación para crear un primer impacto. La principal regla de oro es que nunca debes olvidar colocar hashtags, el algoritmo que presenta el contenido a los usuarios los comparte por medio de los hashtags que coloques y que se acople a los gustos de otros.
Eso no necesariamente significa que debas usar hashtags hasta el cansancio, sino que debes ser claro en las etiquetas que colocas. Busca aquellos relacionados a tu tema o los que sean populares en la red social y los que se acoplen a tu contenido.
Puedes usar otros típicos de la red como #vibin, que es para designar contenido relajado. Además, algunos relacionados con marcas, aunque en las primeras veces no te contactarán las empresas, irás colocando tu contenido en etiquetas relevantes. Si usas demasiados o hashtags muy diferentes el algoritmo puede confundirse y no tomará tu contenido.
Junto a los hashtags debes pensar en una publicación o en el llamado copy que sea atractivo. Esto podría ser lo primero que ven los usuarios, por lo que debe ser un mensaje claro o puedes pensar en una pregunta que haga interactuar a los usuarios. Otro camino es plantear una oración que haga pensar a quién lo ve o genere una discusión positiva.
Como otras plataformas, TikTok tiene páginas de soporte con las analíticas sobre su contenido en donde podrás conocer las horas con mayor tráfico o donde los usuarios están más activos. De esta forma sabrás en qué momento postear de forma eficaz.
Ya cuando tengas cierto alcance, tu contenido tendrá que llegar cada cierto tiempo, por lo que tener algo planeado o un calendario de cuándo subir nuevas cosas debes hacerlas. Esto también podría ayudarte a aparecer en la sección de “Videos para ti”, los cuales aparecen a los usuarios al abrir la plataforma o explorar en busca de contenidos nuevos.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DE TIKTOK
Una vez que vayas ganando un poco de popularidad debes ser parte del contenido nativo de la plataforma. Unirse a retos es lo mejor para darse a conocer, esto junto a los trends puede ayudarte a darte a conocer como impactar a los usuarios qué tienen mayor tiempo con una sola cuenta.
Tienes que saber qué retos cumplir o a qué clases de dinámicas sumarte para que vayan de acuerdo a tu contenido o qué permita a tus seguidores conocerte. Retos como #youdontknow, hecho para dar datos curiosos de quién lo sube, tienen más de 237.1 millones de reproducciones en la plataforma.
Junto a esto, otra forma de acercarte a los usuarios es con los duets. Este tipo de contenido es uno de los más populares y ya sea que te unas a otros contenidos ya subidos o qué crees uno propio que otros puedan usar para unirse.
Como en otras redes sociales, la colaboración es importante cuando comienzas a ganar muchos seguidores, así podrás darte a conocer con personas que todavía no te siguen o incluso, llegar a otros creadores de contenido virales que puedan invitarte a colaborar con ellos.
NO TENGAS MIEDO POR COMPARTIR
Los contenidos que comiences a subir en TikTok tienen que aparecer en otras plataformas, por lo que no debes olvidar subirlos en tus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. Si el contenido se vuelve viral de forma natural, verás cómo los usuarios comienzan a llevarlo a otras plataformas, haciendo que tus redes crezcan.
Incluso, puedes llevar tu contenido a otras plataformas como Reddit o Quora, pero debes saber que los usuarios de estas son muy diferentes a otras.
Debes de perder la pena al momento de gravar tu contenido. Existen diversas formas y consejos que puedes tomar para ir ganando naturalidad ante la cámara. Puedes escribir un guion para saber qué decir y practicar un tiempo en frente de un espejo para hacerlo bien y ver cómo reaccionas y en qué puedes estar equivocándote.
Aunque veas como sorprendentes a los grandes influencers del mundo, son humanos y pueden cometer errores, por ende, sus videos están llenos de cortes y momentos para que todo salga lo más parecido a su idea, por lo que no debes preocuparte por el tiempo que te toma subir un contenido.