La temporada de llenar la casa con luces de colores llegó, pero por muy majestuosa que pueda lucir hay que tener cuidado, pues una sobrecarga de energía o un cortocircuito podrían hacer que la navidad termine en una tragedia.
Por ello a continuación te compartimos una serie de recomendaciones a fin de prevenir accidentes de este tipo, una de las principales es no sobrecargar un contacto con conexiones de adornos navideños, otra es usar la menor cantidad de adornos de plástico posibles, además de revisar que los cables y terminales eléctricas luzcan en buen estado.
De acuerdo con las autoridades, uno de los principales errores que comente la gente es saturar los multicontactos con más conexiones de las que de acuerdo con las especificaciones de fábrica podría soportar.
Y es que el problema no simplemente se puede quedar en un apagón en tu vivienda, sino que con una falla de este estilo los adornos pueden arder en llamas y provocar que el fuego se extienda por el lugar, poniendo en riesgo incluso a quienes ahí se encuentren.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR ACCIDENTES CON ADORNOS NAVIDEÑOS?
Lo primero que debes hacer antes de colocar los adornos es verificar que las condiciones de la instalación eléctrica sean óptimas, además de corroborar que las luces que colocarás sean de buena calidad, pues pueden no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
CONEXIONES
Debes considerar que si las luces se encuentran conectadas a los mismos reguladores donde tengas computadoras, si estas sufren algún desperfecto, tus dispositivos electrónicos también podrían verse afectados.
ÁRBOL NAVIDEÑO
Otra recomendación para quienes optan por el uso de árboles naturales, es asegurarse de que se haya cortado recientemente para que este sea fresco, mientras que, si se trata de un árbol artificial, debe tener la leyenda “resistente al fuego”, además de que cualquiera que sea el tipo, debe ser colocado lejos de chimeneas o fuentes de calor.
LUCES
Sobre las series de luces, las autoridades recomiendan que los cables no se encuentren enredados, gastados o expuestos, además de que los enchufes deben estar completos y en buen estado.
VELAS
Las autoridades también recomiendan evitar el uso de velas encendidas en el árbol de navidad, así como el uso de adornos fabricados de materiales flamables, además de mantener las extensiones lejos de suministros de agua y de las mascotas.
Un consejo más es no colocar regalos cerca de conexiones eléctricas, evitar que los árboles de navidad obstruyan alguna salida.
Finalmente, los especialistas señalan que en caso de salir de casa o a la hora de ir a dormir, lo recomendable es apagar todas las luces y adornos colocados en toda la casa sin excepción.