Cuando una pareja decide casarse, son muchos puntos los que se deben seguir por la vía legal y uno de ellos es explicar el tipo de convenio en que se celebra la relación, punto en el que entra el llamado contrato prenupcial.
Este tipo de contratos son muy conocidos por ser una figura que utilizan las personas para proteger sus bienes que consiguieron antes de su vida en matrimonio, aunque no existe como tal en México.
En el país se les conoce como capitulaciones matrimoniales dentro del Código Civil Federal y definen el régimen de sociedad sobre el que se formará la pareja. Con esto, los individuos y los hijos que puedan tener cuentan con una cierta protección en caso de una separación.
LOS TIPOS DE MATRIMONIO
Antes de entender cómo es un contrato prenupcial en México, se debe conocer el tipo de régimen matrimoniales que existen. De acuerdo con el Código Civil Federal, en las actas de matrimonio se debe explicar el convenio en el que los pretendientes celebrará su relación respecto a sus bienes presentes y los que adquieran durante el matrimonio.
La pareja debe de explicar sí se casará bajo una sociedad conyugal, donde el patrimonio de ambos pasa a ser uno en común, por lo que todos los bienes que adquirieron como aquellos que adquirirán en el futuro serán de los dos.
O bien, la pareja puede celebrar su unión bajo la separación de bienes, que es donde cada uno mantiene la propiedad de todos los bienes que haya adquirido antes de formar la pareja como durante el matrimonio.
El Código Civil explica que el tipo de convenio no puede dejar de presentarse, ni siquiera bajo el pretexto de que la pareja carece de bienes, ya que, en ese caso, se definirá sobre los que adquieran durante el matrimonio.
LA SOCIEDAD CONYUGAL
El contrato prenupcial o capitulación matrimonial entra en efecto en aquellas personas que tienen su matrimonio bajo sociedad conyugal, donde los bienes son mancomunados y se necesita de la aprobación de ambos para tomar decisión sobre cualquiera de los bienes.
Si uno de los miembros desea proteger los bienes, es que se debe formular la capitulación matrimonial, en donde se podrá definir cómo se dará la administración de los bienes tras el casamiento, cómo la forma en que se dividirán en caso de un divorcio.
Todas las capitulaciones deben contener un inventario de los bienes de los que es dueño cada uno de los esposos al celebrarse el matrimonio, además, se debe presentar una nota especificada de las deudas al casarse de cada miembro de la pareja.
De acuerdo con el artículo 189 del Código Civil Federal, las capitulaciones matrimoniales deben de cumplir con ciertos requisitos para realizarse que son:
Una lista detallada de los bienes inmuebles de cada persona con su valor y los gravámenes que reporten; Nota pormenorizada de las deudas de cada persona y cómo responderá a cada una de ellas en el matrimonio, si de manera individual o como pareja.
También, se debe declarar cuáles bienes corresponden a cada persona y cuáles se manejarán como pareja; Declarar si comprende los bienes todos de la pareja o solo sus productos; Declarar si el trabajo de cada persona corresponde a quien lo ejecutó o se dará participación a la pareja.
De igual forma, se debe declarar quién será el administrador de la sociedad y expresar con claridad las facultades que se le conceden; Declarar si los bienes que adquieran pertenecerán a la pareja, a uno de los miembros o si se repartirán. Finalmente, debe de explicar las bases para liquidar la sociedad en caso de un divorcio.
BENEFICIOS DEL ACUERDO PRENUPCIAL
Elegir sobre cuál régimen de matrimonio realizar la unión depende de la confianza y comunicación que tiene la pareja sobre el futuro de su relación. Por ello, se debe discutir en este punto su situación económica como los bienes que cada uno tiene y llegar a acuerdos de forma conjunta.
Si bien el divorcio es una instancia que cualquier pareja no quiere pensar, es importante definir lo que pueda suceder para evitar mayores complicaciones como disputas legales que podrían resultar más costosas.
En estos se puede establecer la compensación económica que se recibirá en caso de una separación, en caso de hijos se brinda una mayor protección de los que podrían ser sus bienes.
Para casos mayores como los casos donde uno de los miembros de la pareja cuenta con negocio, permite que este no entre en peligro por la separación y no se exponga de mayor forma el trabajo realizado por alguno.
Con esto en mente, la decisión de un acuerdo prenupcial o capitulación matrimonial es una que se debe tomar en pareja de manera profunda. En caso de ya haber contraído matrimonio y no saber el régimen en que se está casado, este viene expresado en el acta de matrimonio.