A Venustiano Carranza le gustaban las fiestas, los bailes, la compañía de las mujeres, era coqueto y a donde llegaba quería que organizaran reuniones para beber y platicar, mencionó Felipe Ávila Espinosa, escritor del libro Carranza “El constructor del estado mexicano”.
En entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, el autor mencionó que su inspiración para relatar la biografía del personaje revolucionario fue que la gente conociera sus fortalezas que le permitieron derrotar al gobierno de Victoriano Huerta y a los ejércitos populares de Villa y Zapata.
“Supo aprovechar las debilidades de sus enemigos y logró conducir con éxito a su ejército constitucionalista hasta el triunfo, siempre defendiendo las necesidades de México. (…) Es un personaje poco conocido y quiero contribuir en que todos los conozcan. (…) Hay que conocerlo y a partir de ahí rescatar cosas valiosas e importantes”, aclaró.
Ávila Espinosa comenta que para poder realizar la obra literaria tuvo que acudir a miles de archivos históricos en México y Estados Unidos, así como a fototecas y hemerotecas, en la que encontró información valiosa y poco conocida.
“Carranza era un hombre recio, con un carácter fuerte, introvertido, reflexivo, firme, con convicciones sólidas y amplio conocimiento de historia y política”, comentó.
El autor también declaró que busca plasmar la parte humana del revolucionario ya que es una faceta poco conocida “Al leer mi libro encontrarán cartas de Venustiano que escribió para sus hijas y se muestra como una persona cariñosa, comprensiva y preocupada por la educación, salud y bienestar de los suyos”.
En tanto a la muerte del expresidente de México, el escritor mencionó que hay muchos detalles que se desconocen. “En 1920 fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, mientras se dirigía hacia Veracruz. (…) Viajaba en un tren junto con el personal de su gobierno y sus soldados, pero fue objeto de un sabotaje y se descarriló del camino. (…) A partir de ahí se adentró a la sierra norte en su caballo, pero fue interceptado y asesinado”, adelantó.
Al cuestionarlo sobre el legado más importante que dejó Carranza contestó “Sin duda alguna la promulgación de la constitución que actualmente nos rige”.
El autor invita a todos los poblanos a que lean su libro y desea que les sea útil, ameno y que aprendan más sobre el verdadero constructor del estado mexicano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ejecutan a dos adolescentes en Tilapa
TE RECOMENDAMOS: Estos modelos de teléfonos celulares ya no tendrán Whatsapp en 2021
Te recomendamos el podcast ⬇️