Yoichi Takahashi es un nombre que puede no sonar muy familiar para muchos, pero que una de sus creaciones acompañó la infancia de muchas personas, en especial de aquellos aficionados al futbol al ser el creador de los Supercampeones.
El autor del manga original, de nombre Capitán Tsubasa en Japón, informó que la historia del jugador principal de la serie, Oliver Atom, está por llegar a su fin.
En diversas entrevistas, Takahashi ha explicado que su intención con el manga era ayudar a que el futbol se volviera popular dentro de su país. Sin pensarlo, creó un contenido que inspiró a generaciones de niños en todo el mundo a perseguir una carrera en el futbol.
El final de Supercampeones
Fue en 1981 cuando la historia de Tsubasa Ozora, conocido en México como Oliver Atom, comenzó a ser escrita por Yoichi Takahashi, quien indicó que el siguiente arco que dibuje de la historia será el que marque el fin de la serie.
La publicación se espera que debute a finales de 2023, pero el autor señaló que sus personajes se mantendrán en otro tipo de medios.
“Eso no significa que estoy deteniendo por completo todo el trabajo creativo. Me gustaría comenzar algo nuevo a mi manera mientras todavía tenga la energía”, explicó sobre sus planes.
Aunque la caricatura no ha sido producida en varios años, en Japón el contenido del popular manga sí ha tenido diversos arcos. El último de ellos fue publicado en el 2020, en donde Oliver junto a la selección de Japón disputó los Juegos Olímpicos de Tokio.
Su decisión de dar fin a Supercampeones se debe a que comenzará un nuevo proyecto relacionado al futbol, pero ahora enfocado en el mundo real al ser el dueño de un equipo de futbol, el cual se encuentra de momento en la quinta división del futbol de Japón.
Este equipo lleva por nombre Nankatsu SC, en honor a la escuela en donde estudio Oliver en la caricatura y que en México fue conocida como Newpi (Niupi). Takahashi se unió al equipo en 2013 y es su presidente desde el 2019.
El creador de la caricatura explicó que tiene toda la confianza en que lograrán ascender a la primera categoría del futbol en Japón, conocida como J. League. Sus intenciones han sido apoyadas por el barrio de Tokiota, en donde juega el equipo, ya que existen los planes de construir un nuevo estadio que llevará por nombre “Estadio Capitán Tsubasa”.
“Con un cómic puedes encerrarte en una habitación y dibujarlo como lo ves, pero cuando eres propietario, tienes que conocer a mucha gente y hacer planes”, señaló Takahashi en entrevista para la agencia AFP. “Nuestro objetivo es ser un club que pueda ser apoyado por la gente del este de Tokio, centrándonos en el distrito de Katsushika”.
¿Qué debes saber de los Supercampeones?
Los Supercampeones comenzaron a ser publicados en el formato de manga por Shonen Jump en 1981 y su éxito fue rotundo, de forma que apenas dos años después dio el salto a su versión de caricatura o anime.
Yoichi Takahashi ha explicado que su inspiración para la serie llegó después de ver el Mundial de Argentina de 1978 en donde su entusiasmo y amor por el futbol creció. Desafortunadamente en Japón el deporte todavía no tenía el impulso necesario, por lo que tuvo la idea de contar la historia de un niño que inspirara a otros. No fue hasta 1993 que la liga profesional de Japón, J. League, fue creada.
El crecimiento del anime a nivel mundial fue mayor al esperado al ser transmitida en más de 100 países y con ventas de más de 10 millones de copias en su formato manga en el mundo y de 70 millones en Japón.
Son seis volúmenes los que se han creado de los Supercampeones, el último de ellos publicado desde 2013 de nombre “Capitán Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga”, el cual ya cuenta con siete volúmenes.
Todos ellos giran alrededor de la historia de su protagonista, Tsubasa Ozora, mejor conocido en México como Oliver Atom, un joven que desde muy niño encontró en el futbol su deporte favorito y en una pelota a su mejor amigo. Junto a sus compañeros y amigos de equipo superará grandes obstáculos en su meta de ser el más grande futbolista de Japón.