En el marco del Día Internacional del Beso que se celebra a inicios de julio, muchas personas postean en sus redes sociales la fotografía en blanco y negro de un marino que está besando a una enfermera a la mitad de la calle. Esta imagen ha sido tomada como un momento romántico importante, sin embargo, esto no fue así.
No se trata de una secuencia sacada de una película o cortometraje, es una foto real que fue tomada en Nueva York luego de que terminara uno de los conflictos bélicos más relevantes y trágicos para la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, que provocó el genocidio de miles de civiles inocentes.
Esta lucha comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Alemania decidió invadir Polonia, y más tarde otras naciones de Europa. De esta manera es que otros países intervinieron para impedir que las fuerzas dirigidas por Adolf Hitler avanzaran. Por eso, al terminar la guerra, la gente quiso mostrar su felicidad, pero de una forma poco convencional.
- Te puede interesar:Exempleado de Walmart confiesa que guardó silencio cada que una madre robó comida para sus hijos
LO QUE HAY DETRÁS DEL BESO DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
Las autoridades japonesas se rindieron tras el ataque con dos bombas nucleares que recibieron por Estados Unidos, anunciaron su retirada el 15 de agosto de 1945, y la firmaron casi un mes después. Este hecho representó el final de la Segunda Guerra Mundial.
La noticia sobre este evento empezó a circular por todo el mundo, fue así que llegó al continente americano. En Nueva York, vivía un marino llamado George Mendonsa, que cuando recibió esta información decidió celebrar con sus compañeros tomando alcohol.
También salieron a festejar a las principales avenidas de la ciudad, durante su recorrido se topó con una enfermera, a quien no había visto antes de nombre Greta Zimmer, se acercó a ella, la tomó del brazo y la besó.
Ese momento quedó capturado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, quien bautizó su imagen como V-J Day, Día de la Victoria sobre Japón. Luego, el 27 de agosto de 1945 fue publicada en un artículo de la revista LIFE.
NO FUE UN BESO CON CONSENTIMIENTO
Tiempo después, Greta fue entrevistada por varios medios para que contara su versión de los hechos y cómo se sintió: “Él era solo alguien que estaba de celebración. No fue algo romántico, sino una forma de decir Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, señaló.
“No lo vi venir. Antes de darme cuenta, estaba siendo sujetada”, agregó la también asistente dental en una entrevista que le realizó la cadena CBS en el año 2012. Además, hay quienes aclararon que no se trata de algo agradable.
“Vale la pena notar que muchas personas ven la fotografía como algo más que la documentación de una agresión sexual muy pública, y no algo que debe ser celebrado”, mencionó el especialista Ben Cosgrove para la revista Time en 2014.
El soldado que co-protagonizó este caso murió en el 2019 a la edad a los 95 años a causa de una apoplejía, mientras que la enfermera falleció en el 2016 al cumplir 92 años. No obstante, las personas desconocen la historia detrás de su foto, por eso la retoman cada 6 de julio con motivo del Día del Beso.