Año con año, a finales de octubre e inicios de noviembre, en México se vive un ambiente de celebración por dos tradiciones muy diversas que se viven en nuestro país: la propia, la del Día de Muertos, y la que hemos adoptado por la cercanía cultural con Estados Unidos, el Halloween.
Y es que, a pesar de muchos han llegado a señalar que la famosa “noche de brujas” es una tradición que desvirtúa las creencias y el sentido del Día de Todos Santos, lo cierto es que no ha significado un obstáculo para la adopción de costumbres propias de Halloween, como pedir dulces o disfrazarse.
En este sentido, la tradición de Día de Muertos es tan grande que necesita más que un altar y una noche de celebración a los seres queridos, pues también se puede jugar con la vestimenta, motivo por el cual en estos días es muy común encontrar disfraces para Día de Muertos, representando a alguno de los personajes más ilustres de nuestra cultura, y aquí te podemos dar algunas ideas de los más representativos en esta temporada:
- Te recomendamos: Niño se hace viral con su disfraz de Dr. Simi (Video)
Calavera
Sin duda alguna, una de las mejores maneras de representar a la muerte es disfrazarse de aquello como si nos encontráramos en el plano de las almas, es decir, de calavera. Es por eso que este es uno de los disfraces más comunes en esta temporada.
Catrina
Otro de los más representativos de México entre las mujeres, es la de la Catrina, figura creada por el caricaturista e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada a principios del siglo XX. Esta imagen es tan representativa, que miles de personas a lo largo del mundo se disfrazan y se pintan como ella, acompañada de elegantes vestidos y a veces hasta sombreros.
Catrín
El catrín era el término que se utilizaba para referirse a los hombres elegantes de la clase alta en México, un personaje que fue tan famoso y representativos, que su imagen quedó plasmada en nuestro muy mexicano juego de la lotería. Todo el que se disfraza de catrín, se hace acompañar de su catrina (de ahí donde se hace referencia a la catrina), con un atuendo de traje de saco de cola de pato o largo, un bastón y sombrero tipo bombín, así como un maquillaje de calavera.
Charro Negro
Gracias a las leyendas populares de nuestro país es como ha nacido este personaje que también puede ser un ejemplo claro de disfraces del Día de Muertos, mismo que se trata de figura delgada y esbelta de un hombre ataviado en traje de charro, a caballo, que se aparece sigilosamente para llevarse alguna alma que esté dispuesta a cabalgar con él.
- Te sugerimos: Tamal o libro de la SEP, estudiantes se vuelven virales por creativos disfraces [Video]
La Llorona
Otra de las figuras más representativas dentro del folclore mexicano y latinoamericano, sin duda alguna es La Llorona, misma que pertenece a una leyenda que cuenta como una mujer se lamenta por la pérdida de sus hijos. Se dice que esta historia sigue viva y que aún es posible escuchar por algunos sitios de México su llanto, motivo por el cual, este puede ser uno de los más usados en estas fechas.
Frida y Diego
Si lo que buscas es un disfraz de pareja, nada mejor que representar a uno de los romances más emblemáticos de la cultura mexicana es el que vivieron los pintores mexicanos Frida Kalho y Diego Rivera, figuras que han pasado a la historia como iconos de la mexicanidad y el talento. No dan miedo, pero sí que son disfraces originales y muy mexicanos.
Guerrero azteca
Si has viajado a la Ciudad de México seguramente habrás notado que es muy común apreciar a los danzantes ataviados con máscaras o penachos que asemejan a los usados por los antepasados prehispánicos. Sin duda, éste podría ser un disfraz original y cargado de simbolismo.
Alebrije
Si lo tuyo son los colores, no hay nada más colorido y representativo de México que los alebrijes, las conocidas artesanías que para los muertos significan una guía. El traje para Día de Muertos consiste en una máscara de alguna criatura, con un traje simple colorido que simule el cuerpo del alebrije.
Miguel de "Coco"
Finalmente, uno de los favoritos de los niños, desde el 2017 que se lanzó la película, es el de Miguel, el niño protagonista de Coco, la cinta de Pixar que habla sobre la tradición mexicana del Día de Muertos, lo único que necesitas es una sudadera roja con capucha, un pantalón de mezclilla azul, una guitarra y maquillarte el rostro de calavera.