Luego del periodo de asueto por las vacaciones de diciembre, los estudiantes, al igual que los trabajadores, volverán a tener un día de descanso obligatorio que se juntará con un fin de semana, por ese motivo gozarán de un puente que les dará la oportunidad de descansar, visitar otros lugares o pasar tiempo en familia.
En el caso de los alumnos de nivel básico, además del día feriado oficial, igual tendrán otra suspensión de actividades a causa del Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que los profesores deberán asistir a las aulas, pero el cuerpo estudiantil no, así que habrá un viernes en el que se quedarán en casa.
En este sentido, las autoridades académicas mencionaron que es indispensable que los padres de familia y los estudiantes estén al pendiente de las indicaciones emitidas. En el caso de los empleados, los días de descanso obligatorios tendrán que otorgarse como lo marcan la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuándo es el siguiente puente?
Los alumnos de los diferentes niveles educativos, al igual que los empleados de cualquiera sector, tendrán como descanso obligatorio el próximo lunes 5 de febrero, esto con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Respecto a los trabajadores, la LFT sostiene que podrán ausentarse de sus actividades sin que su salario se vea afectado, esto viene señalado en el artículo 75 de este conjunto de normas mexicanas.
No obstante, hay patrones que necesitan que sus colaboradores se presenten a laborar durante los días feriados; en este caso les tendrán que pagar como lo indica la ley, es decir, su jornada al triple.
Esto significa que si alguien va a trabajar tiene que recibir su salario normal más el doble, por ejemplo, si su pago diario es de 100 pesos, durante este día tendrá que ser de 300 pesos. Si esto no se respeta se podrá poner un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Cuándo descansarán los estudiantes?
Además de este puente conmemorativo, los alumnos de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, también tendrán un descanso el siguiente 26 de enero, esto por el CTE que se realiza el último viernes de cada mes.
Es así como durante ese día los docentes tendrán que ir a la escuela para atender distintos temas que son consideraros necesarios para el bien del desarrollo de los estudiantes. Por eso los menores no se asistirán a las aulas.