Puebla es uno de los principales productores de huevo en la región, con zonas tan importantes por la ubicación de sus granjas o de producción avícola como en Tehuacán, que por sí solo es el segundo mayor productor de huevo a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, en Puebla se cuentan con más de 150 unidades de producción avícola con constancia de bioseguridad, o granjas que cumplen con métodos de sanidad y protocolos para el control de enfermedades.
Estas se encuentran presentes principalmente en municipios como Ajalpan, Tecamachalco, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez; aunque también se encuentran presentes municipios como San Juan Ixcaquixtla, Santiago Miahuatlán, Cañada de Morelos, San Sebastián Zinantepec.
Dentro de las que mayor capacidad instalada tienen se encuentra la granja incubadora Ajalpan (PATSA) de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán, la cual cuenta con 4,700,000 especies avícolas.
Productos Agropecuarios de Tehuacán tiene las otras dos más importantes en cuanto a capacidad al tratarse de la granja Rancho Grande 1 en Tepanco de López con capacidad de 1,212,200 y su granja de Palmar de Bravo 1, la cual puede recibir a 1,088,000 especies avícolas, ambas granjas con función para pollo de engorda.
Junto a esta empresa, en la entidad se ubican otras de gran importancia como Bachoco y El Calvario, esta última originaria de Puebla y creada en el año de 1951.
De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos de Gobierno de México en cuanto a la población avícola por unidad de producción y entidad federativa, explica que en Puebla se ubican un total de 720 unidades de producción avícola o granjas registradas.
Más sobre la producción avícola en Puebla
En el último Censo Nacional Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en Puebla se encuentra 37,805.906 cabezas o especies de gallos, gallinas, pollos y pollitos, de estos 37,308,478 se ubican en unidades de producción y los 497,428 restantes se encuentran en viviendas.
Dentro de sus primeros datos publicados en enero de 2024, el Censo señala que el 53.4 por ciento de las aves de corral en México se concentran en los estados de Jalisco, Veracruz, Yucatán, Puebla, Durango y Aguascalientes.
Respecto a la producción del huevo, el 79.9 por ciento de todo el que se produce en el país se concentra en los estados de Jalisco, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.
En cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) hasta 2021, Puebla fue el segundo principal productor de huevo en México en términos de volumen con 12.7 por ciento de aportación, mientras que en la cuestión del pollo ocupó el quinto lugar con una participación del 6.4 por ciento.
De igual forma, el corredor avícola de Tehuacán, integrado por los municipios de Ajalpan, La Cañada, Palmar de Bravo, San Sebastián, Tehuacán y Tecamachalco, se estima genera el 25 por ciento de la producción de huevo y pollo en el estado.
La importancia de que las principales unidades de producción avícola o granjas en Puebla cuenten con constancia de bioseguridad se debe a que las medidas que aquí se toman son de importancia para contener la presencia de virus como el de la influenza aviar, conocida como gripe aviar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara el primer caso y fallecimiento causado por el virus de la influenza A (H5N2) tras un contagio en una granja del Estado de México, los procesos en México de las granjas y manejo de las especies podría verse reforzado o cambiado para contener la enfermedad, por lo que las primeras medidas son las buenas prácticas pecuarias, la bioseguridad y la detección temprana de cualquier caso sospechoso.