El matrimonio en Puebla es definido como el contrato civil por el cual dos personas se unen en sociedad para tener una vida en común, respetarse, ayudarse y contar con igualdad de derechos y obligaciones. En ocasiones la gente decide ponerle fin a esta unión, en este caso, es necesario seguir una serie de pasos legales para que no se generen inconvenientes.
Dentro de la entidad las leyes establecen que existen diferentes tipos de divorcio, cada uno de ellos está creado para atender las necesidades de los ciudadanos, ya que en ocasiones hay problemas que obligan a las parejas a separase de inmediato, o también se suelen presentar algunos detalles con los bienes adquiridos por los dos.
La figura del divorcio administrativo es la que se lleva a cabo de muto acuerdo, es decir, que los dos involucrados aceptaron que ya no quieren estar juntos, de esta forma, es que este trámite es el más ágil de su tipo, si te interesa saber más al respecto, a continuación, te daremos el costo, los requisitos y la institución a la que debes dirigirte.
- Te puede interesar: Matrimonio igualitario en Puebla: Estos son los requisitos y lo que representa
¿Qué es el divorcio administrativo?
De acuerdo con la ventanilla oficial del Gobierno, el divorcio administrativo es un procedimiento mediante el cual se declara la disolución del contrato matrimonial en un plazo corto y sin lesionar intereses de terceras personas.
Para tramitarlo se requiere ser mayor de edad, no haber tenido hijos o adoptado, la mujer no debe estar embarazada, además es necesario que no se haya adquirido algún inmueble durante el tiempo de la relación o bienes en conjunto. Igual, deben contar con al menos un año de relación.
- Leer también: ¿Terminan divorciados los hijos de padres separados?
Asimismo, la dirección de su residencia tiene que ser en Puebla, por lo que deben habitar aquí al menos seis meses antes de buscar la separación. Cabe señalar que se pide haber contraído matrimonio en alguno de los juzgados del Registro Civil del Estado de Puebla y que se manifieste expresamente su voluntad de divorciarse.
Requisitos para el divorcio administrativo
Acta de matrimonio.
Acta de nacimiento: de ambos conyugues, en caso de que uno de los solicitantes sea extranjero deberá estar apostillada y traducida al español por perito traductor oficial y los autorizados por el Consejo de la Judicatura.
Certificado médico de embarazo, se puede realizar en SSA, Cruz Roja, DIF, IMSS, Hospital General ISSSTE o ISSSTEP. Emitido en un plazo no superior a 10 días naturales.
- Te recomendamos: Ayuda por gastos de matrimonio: los requisitos y pasos para cobrarlo
Comprobante de domicilio del último domicilio familiar.
Constancia de no propiedad: una por cada cónyuge y convenio de la liquidación de la sociedad conyugal. Solo en caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el Régimen de Sociedad Conyugal (Las constancias deberán tramitarse en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a su último domicilio familiar).
Identificación oficial con fotografía: puede ser credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, documento migratorio, cartilla militar.
Pasos a realizar
El primer paso es que los interesados presenten los documentos estipulados en original con copia, en alguno de los Juzgados civiles al interior del estado. Para conocer la lista completa de instituciones, puedes copiar y pegar el siguiente enlace en tu buscador.
Link: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=1713&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0
- Seguir leyendo: En matrimonio infantil ocupa Puebla tercer lugar nacional
Lo siguiente es asistir a la caja de la Secretaría de Planeación y Finanzas ubicada en el mismo Centro de Atención, para pagar 1,185 pesos por concepto de solicitud y trámite de divorcio administrativo ante Jueces y otros 85 pesos a cuenta de la anotación en el libro original o duplicado.
Firmar la Solicitud de Divorcio Administrativo y recibir fecha para ratificación.
Transcurrido el tiempo establecido acudir a ratificar ante el Juez correspondiente.
En caso de que el Divorcio se haya tramitado ante notario, deberá acudir al Juzgado de origen para realizar la anotación marginal en el Acta de Matrimonio y levantar el Acta de Divorcio correspondiente.
Con el resolutivo del notario, presentarse en oficialía de partes de la Dirección del Registro Civil para anotación en libro duplicado.