A sus 26 años, el diseñador Mauricio Carreto logró poner en alto el talento poblano a nivel nacional e internacional gracias a la creatividad de sus ilustraciones, entre ellas destaca la reciente colaboración que realizó con la cadena de restaurantes estadounidenses KFC y la NFL (liga de fútbol americano) en el diseño de sus nuevas cubetas de pollo frito para la temporada del Super Bowl 2023.
En entrevista con El Sol de Puebla, Mauricio compartió que gracias a los trabajos que realizó previamente, logró obtener la confianza para este proyecto, en el cual tardó alrededor de dos semanas y ahora está presente en todo México.
“El 16 de octubre de 2022 me llegó el mensaje de una colega diciéndome que buscaban a alguien de una casa productora, mandé mi portafolio y como a las 2 horas me llegó un mensaje en la noche para que hiciéramos una junta virtual y vi la liga y decía KFC y NFL y desde ahí me sorprendí, lo sentí como una junta normal, no me caía el 20”, narró.
Para Mauricio este proyecto representó un parteaguas en su trayectoria profesional, sobre todo por el interés que una marca de talla internacional puso en su trabajo. “Lo mejor es que fue un proyecto pagado, porque algunos pensarían que no lo es (…) cuando me dijeron que ya estaba en tienda fui a comprar las cubetas y hasta le dije al chavo que me atendió ‘están rifadas las cubetas’ y me respondió que sí”, compartió.
Pese a que al principio la empresa le dio una paleta de tres colores específicos (blanco, rojo y negro) para este diseño, él logró que ampliaran los colores para el proyecto, que ahora luce en las cubetas de KFC con un jugador de futbol americano con su casco, el cual tiene de fondo las gradas de una cancha.
“El momento emocionante para mí fue donde me dijeron ‘ya dame los archivos finales’ los mandé y pues nada, la producción empezaba en noviembre, o sea, fueron cuatro meses de producción para ellos y dos semanas o tres semanas de mí para crear el diseño”, expresó.
“Soy fan del buen gusto”
Mauricio es originario de la ciudad de Puebla, es egresado de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), y actualmente como diseñador especializado en packaging (rama que se enfoca en el diseño de envases y envolturas de productos comerciales) busca enaltecer esta profesión.
“Soy fan del buen gusto (…) debajo del agua las escuelas hacen malos comentarios sobre los diseñadores, yo por eso trato y soy partidario de que ellos lleguen conmigo y a futuro puedan ser mis colegas o amigos y cambiarles un poco el chip, que se crean lo rockstars que tienen que ser”, afirmó.
Durante el año pasado Mauricio diseñó alrededor de 40 botellas de mezcal y otras bebidas, cuenta con experiencia en realizar portadas musicales en Spotify, así como en empaques y bolsas de comida. “Haz lo que sabes hacer y no te acomplejes”, recomendó.
Gracias a ello, ha recibido diversas distinciones a nivel nacional e internacional, entre las más importantes, fue galardonado en el Latin Awards Design International 2022, que premia a los mejores profesionales en el diseño de toda Latinoamérica.
“El diseñador es un rockstar vivo, es la verdadera estrella de las marcas, la mejor manera de sobresalir, tal vez en cualquier carrera o cualquier ámbito, es sentirse un rockstar, o sea, creérsela mucho, me decían eso y la verdad no entendía, pero cuando tú te pones en ese papel te va a dar las herramientas para abrirte todo y destacar”, finalizó.