¿Sabías que existen las cucarachas blancas? A pesar de que son menos frecuentes que las de color marrón, si alguna vez has llegado a ver alguna de este tipo en tu hogar, es necesario que sepas de qué se trata y qué hacer ante su presencia, ya que debes tener mucho cuidado y actuar de inmediato, por el siguiente motivo.
Y es que, la aparición de cucarachas en el hogar puede representar una de las plagas más desagradables, las cuales representan una mala higiene, por lo que las personas deben de estar atentos ante su aparición.
No obstante, si en alguna ocasión te llegas a encontrar alguna de color blanco, deberías de comenzar a preocuparte, y antes de detallar cuál es el peligro de este tipo de animalitos, es importante mencionar que las de este tono no corresponden a otra especie, ni tampoco que se trate de albinismo, sino más bien es como un tipo transición que viven antes de tomar su característico tono, es decir, que sucede de manera normal, debido a su ciclo de vida.
¿Qué significa el color blanco en las cucarachas?
Al igual que los seres humanos, las cucarachas pasan por diferentes etapas durante su vida; en el caso específico de estos insectos, cuentan con un proceso de crecimiento discontinuo, debido a ello crecen en momentos cortos y concretos, en donde se deshacen de su cascarón. El ciclo de esta especie animal pasa por tres mudas o estadios: huevo, ninfa (con diversos estadios) y adulto.
En este sentido, se puede decir que cuando están en la etapa ninfa se habla de estadios juveniles y cuando se encuentran en tonalidad, se caracterizan por ser más pequeñas que las adultas y cada etapa de ninfa será más grande que la anterior.
De esta forma, las ninfas son blancas debido a que recientemente han cambiado de estadio, teniendo una falta de pigmentación, tomando el color marrón en las siguientes horas hasta tomar el tono propio de ellas; sin embargo, antes de que esto suceda, las cucarachas portaran el color blanco solo por algunas horas, lo que puede significar que podrías enfrentarte a una grave plaga.
¿Por qué debes actuar de inmediato al observar una cucaracha blanca?
Cuando las cucarachas se encuentran en etapa ninfas pasan por varias mudas, mientras la última sucede cuando su proceso de maduración se encuentra completo, siendo a partir de aquí cuando se les forman las alas y se define el sexo.
Cuando esto suceda comenzarán a convivir en comunidad, lo que las hará multiplicarse en número de forma exponencial en un corto tiempo.
De acuerdo a la información de los expertos, cuando se encuentre una cucaracha de color blanco se debe de actuar en la brevedad posible debido a que, su avistamiento indica que una población de cucarachas adultas está albergando muy cerca de tu hogar o en él, además de que dará indicios de que no es la única ninfa cerca, lo que significa que, al llegar a la etapa de adulta, en la cual también serán maduras sexualmente, tendrán el potencial de reproducirse y generar una plaga o infestación importante.
¿Cómo eliminarlas?
De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Pesticidas de los Estados Unidos, existen muchas maneras de mantener lejos a estos indeseables insectos de tu hogar, aunque el principal consejo es la limpieza, es decir, mantener el hogar con cierto grado de higiene para no atraer a ningún tipo de insecto que se alimente de desechos o basura, y aquí te demos algunos consejos que te pueden ayudar para ahuyentarlas:
Lavar con agua caliente en las partes en donde se conglomeran las cucarachas y sus huevecillos Esparcir hojas de laurel por toda la casa, y más donde se hayan visto a las cucharas blancas
Lavar cada rincón de tu casa con amoniaco y limpiar después con agua, pero no olvides protegerte bien y no olerlo por horas prolongadas
Utilizar productos de limpieza y desinfección especiales para ahuyentarlas
Si, a pesar de estos consejos el problema persiste, deberás llamar a un experto para que haga una evaluación correcta del lugar y de que tan grave es la situación de la plaga.