Las relaciones labores en el país deben construirse conforme a lo que está marcado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que también aplica para el inicio y el final de la misma, pues los empleados, al igual que los patrones, deben cumplir con diferentes apartados relacionados con el salario, horario y otro tipo de prestaciones.
En este conjunto de normas se estableció que los jefes que ya no necesiten los servicios de algún miembro del personal deben notificarlo de manera formal, además, tendrán que proporcionar el pago correspondiente, sin importar el tipo de contrato que se tenga o cualquier otro factor relacionado.
Hay casos en los que algunas empresas despiden a sus empleados justificadamente sin avisarles como dice la ley, pues lo hacen a través de una llamada telefónica, les impiden ingresar a las instalaciones del centro de trabajo o les quitan el acceso a los principales canales de comunicación. Este tipo de prácticas no están permitidas.
¿Cómo deben despedir a un trabajador?
Habrá distintas conductas por parte del empleado que pueden ocasionar que su despido sea justificado, lo que puede hacer que el patrón termine la relación laboral sin alguna responsabilidad para él; en estas situaciones se debe entregar un aviso de rescisión .
En este documento se tienen que establecer las razones por las que ya no se van a necesitar los servicios del colaborador involucrado; deberán estar acompañadas de las fechas en las que se cometieron esos actos.
Así fue como se estableció en el artículo 47 de la LFT, en el apartado XV, en donde las autoridades establecieron que es obligatorio que se proporcione este escrito para que no se presente algún inconveniente.
“El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal”, se indicó.
¿Qué pasa si no se entrega este documento?
Se destacó que los efectos de un despido de justificado podrán aplicarse solo después de que este documento se haya entregado, de lo contrario, la finalización de la relación laboral podrá tomarse como injustificada.
Esto significa que el patrón deberá pagarle 3 meses de salario, al igual que el resto de las prestaciones que corresponden por ley. También, el trabajador tendrá la oportunidad de solicitar ante las autoridades que lo reincorporen a su centro de trabajo.
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“La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado”, se precisó.
Motivos de despido justificado
- Presentar certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.
- Incurrir en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal en general.
- Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores.
- Comprometer por su imprudencia o descuido inexcusable la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
- Realizar actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual.
- Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado.
- Tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días.
- Desobedecer al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
- Negarse a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
- Presentarse a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico.
- No desempeñarse sus funciones por estar en la cárcel.
- La ausencia de documentos que exijan las leyes y reglamentos.