¿De dónde salen las pulgas si no tengo mascotas en casa?

Las pulgas pueden ser muy molestas ya que, en cuestión de días pueden reproducirse y comenzar a alimentarse de sus huéspedes

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Las pulgas pueden llegarse a hacer presentes incluso en hogares que no cuentan con mascotas. Foto: Ilustrativa Pixabay

Ciertos insectos resultan muy molestos para las personas como puede ser el caso de las pulgas, unos muy pequeños que suelen adherirse principalmente al pelaje de las mascotas y que también pueden causar muchas molestias por sus picaduras.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algo que suele ocurrir también es que las pulgas pueden llegarse a hacer presentes incluso en hogares que no cuentan con mascotas o en donde la presencia de animales se encuentra prohibida, lo que genera muchas dudas sobre su aparición.

Al considerarse una plaga, las pulgas no requieren de mucho tiempo para lograr multiplicarse y extender su territorio por todas las zonas de la casa o impregnarse en la ropa, cama y en el cuerpo de las personas.

Dormir con las mascotas puede traer distintos beneficios a los dueños, aunque algunas complicaciones en cuestión de limpieza. Foto: Ilustrativa Pexels

Debido a su pequeño tamaño, aproximadamente menor a medio centímetro, estos insectos logran de manera muy fácil impregnarse en las ropas, zapatos o en otros objetos que hayan estado en contacto con una fuente de contaminación de pulgas.

Es decir, solo basta un simple contacto con una mascota, un animal de la calle o cualquier foco de infección para que las pulgas logren adherirse al nuevo huésped y comiencen a contaminar una nueva casa.

De igual forma, aquellos dueños de mascotas que no tienen mucho cuidado en el aseo personal de sus animales a cargo, pueden llevar estos insectos sin saberlo en su ropa y calzado, por lo que al entrar en contacto con otro sitio o al llegar a un nuevo lugar comenzará la infección.

¿Cómo saber si tengo pulgas en casa?

La presencia de las pulgas en casa puede ser difícil de detectar al principio, debido a que no es tan fácil detectarlas y a que su picadura puede llegar a confundirse con la que hacen las arañas o los mosquitos.

A pesar de que estos animales pereceen inofensivos pueden convertirse en una plaga. Foto: Pixabay

En sus características estos insectos son de color oscuro, normalmente negro o marrón, cuentan con piezas bucales perforadoras y succionadoras a la vez con las que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, ya sean animales o humanos.

Pueden multiplicarse de forma rápida y en pequeños espacios, aunque suelen depositar sus huevos en el pelaje de los animales o en las ropas o zonas donde duermen al pasar un mayor tiempo ahí.

Para poder detectarlas, se debe entonces que hacer una revisión minuciosa de la ropa, sabanas, colchas o cobijas, es decir, de toda la ropa de cama para encontrar su presencia, en especial si ya están en forma adulta o en forma de larva, cuando son similares a unos gusanos.

También, suelen dejar otros rastros como son sus pequeños huevos, capullos o trozos de heces marrones.

¿Cómo combatir las pulgas?

La empresa SC Johnson realizó una serie de recomendaciones para evitar la presencia de las pulgas y erradicarlas en caso de que ya hayan contagiado a tus mascotas y otros espacios; y son las siguientes.

Cómo saber si hay chinches en casa. Foto: Freepik @inkdrop

Para las mascotas:

- Revisar a los animales con frecuencia y bañarlos con champú antipulgas, además, se recomienda el uso de peine para pulgas para que se pueda reducir la cantidad de larvas adultas.

- Si ya tiene la presencia de este insecto en su cuerpo, se debe seguir un tratamiento de al menos dos semanas, ya que las pulgas en capullo suelen sobrevivir la primera aplicación del tratamiento.

- Procurar que la mascota duerma en un solo lugar para que la plaga no llegue a toda la casa.

- Se debe consultar al veterinario para conocer las mejores opciones en cuanto a tratamiento para la mascota, con la intención de que ni su pelaje o si piel sufra algún daño en el proceso.

Para el hogar:

- Lavar la ropa de cama que podría estar infectada con agua caliente de forma regular.

- Aspirar las alfombras, tapizados y tapetes en caso de tener alguno para poder deshacerse de los pequeños huevos o larvas.

- En estas sesiones de limpieza se puede utilizar vapor para una eliminación más rápida o en caso de que la infección sea mayor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

- Revisar las áreas infestadas hasta tres semanas después de colocar cualquier tipo de producto exterminador de pulgas para verificar que el insecto ya no logró reproducirse. De igual forma, se debe tener cuidado con estos productos y utilizarlos de la manera correcta o también podría provocar daños a la salud.

TEMAS