Con la elaboración del guacamole más grande del mundo de 3.5 toneladas, el próximo 3 de septiembre en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, el sector aguacatero de esa entidad, aspira tener el certificado y la publicación en el “Libro Guinness de los récords”.
Al evento del Récord Guinness se espera la asistencia de aproximadamente tres mil personas, así como la participación de más de 600 estudiantes de gastronomía, quienes junto con 400 habitantes de Concepción de Buenos Aires serán los responsables de la preparación del Guacamole.
Los insumos son aportados por los productores, se trata de cuatro mil 200 kilogramos de aguacate de Concepción de Buenos Aires; 500 kilogramos de jitomate de San Gabriel y Tamazula de Gordiano; 200 kilogramos de limón de San Martín Hidalgo y 150 kilogramos de cebolla de Tizapán El Alto
Padilla Gutiérrez a su vez puntualizó que en el acto habrá tres personajes de gran importancia para el evento: el chef en jefe, Antonio Curto; el artista plástico jalisciense, Aram Cortés (responsable de decorar el recipiente del guacamole); y Carlos Tapia Rojas, el adjudicador del Premio Guinness.
Sobre su trabajo, el artista Aram Cortés comentó que “el diseño de la obra tiene que ver con Jalisco, su atardecer y su paisaje, pero también con la fuerza y mano del hombre y mujer trabajador para la cosecha”.
Con 12 mil 675 hectáreas certificadas en 13 municipios, Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.