Los sectores vulnerables han tenido que atravesar por distintos obstáculos que se han reflejado en varios aspectos, siendo uno de ellos el lenguaje, ya que se ha usado como un medio de agresión, pues se ocupan palabras hirientes con el objetivo de dañar o crear algún tipo de molestia.
Por esa razón es que a lo largo de los años se han cambiado varios términos para tener una mejor interacción con los demás, en especial para estar en una sociedad respetuosa; el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar ha mencionado en repetidas ocasiones que el lenguaje también genera violencia, por lo que es indispensable expresarse de forma correcta.
En el mes del Orgullo LGBT+ se realizan diferentes campañas de concientización para exponer los mayores desafíos que tienen los miembros de la diversidad sexual, tal es el caso de las personas transgénero, un sector altamente estigmatizado. Es así como te hablaremos de una palabra que no debes usar.
¿Qué es el ‘deadname’?
El ‘deadname’ se traduce del inglés como ‘nombre muerto’ y se usa para referirse al nombre que le pusieron a una persona trans cuando nació, pero que al crecer dejó de usar para ponerse otro tomando en cuenta su género real y no el que le asignaron al principio.
Este término fue definido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE); a través de una consulta el instituto señaló que en realidad se ocupaba para llamar a una persona que falleció, por ejemplo, cuando alguien al morir es rebautizado:
“Aunque tiene ya el sentido de ‘nombre de una persona que corresponde a otra ya fallecida’, como fue el caso de Salvador Dalí (bautizado con el nombre de un hermano fallecido antes del nacimiento del pintor)”.
Sin embargo, el organismo especializado señaló que ahora a ‘nombre muerto’ se le puede dar otro significado para hablar del nombre que le dieron a alguien trans pero que ya no usa. Esto igual fue apoyado por el diccionario de Cambrige, al igual que por la organización no gubernamental Fuera del Clóset.
¿Por qué no se debe usar el deadname?
Usar el ‘deadname’ de alguien quien ya te ha dicho cual es su verdadero nombre se puede considerar una muestra de micro transfobia, es decir, un acto de agresión que no es tan perceptible pero que igual violenta.
Así lo indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) mencionó que a lo largo del tiempo las personas trans han sido víctimas de rechazo.
“A raíz de los estigmas sociales, las personas trans experimentan obstáculos sistemáticos que les impiden gozar de sus derechos. Los estereotipos arraigados en la cultura promueven que se les margine en escuelas, centros de trabajo e instituciones de seguridad social, así como al interior de las familias”, precisó el organismo.