Al terminar con una relación laboral el patrón está obligado a pagarle al empleado lo que le corresponde por ley, que puede ser el finiquito o la liquidación, la diferencia se encuentra en si fue una decisión del trabajador o de la empresa; en el primer caso se trata de una renuncia, mientras que el segundo es un despido.
A cada una de estas modalidades le corresponde un monto distinto, pues algunas prestaciones se entregan en caso de que la empresa haya decidido que ya no necesita los servicios de alguna persona, tal es el caso de un pago que equivale a tres meses de salario o 20 días de sueldo por cada año que se haya laborado.
Mientras que ante una renuncia voluntaria el colaborador solo recibirá las prestaciones que hayan quedado pendientes, tal es el caso del aguinaldo, los días de vacaciones que no se hayan tomado o el salario correspondiente a los días laborados pero que todavía no se han entregado. Esto de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo saber cuánto te corresponde?
Si pronto dejarás de prestar servicios en alguna empresa puedes ocupar la ‘Calculadora de Liquidación y/o Finiquito’ que fue lanzada por el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría del Trabajo.
Con esta herramienta tendrás la posibilidad de conocer la cantidad que te toca, sin importar que tú hayas renunciado o que el patrón te haya despedido, por lo que así tendrás un panorama más preciso.
Para que esto funcione debes tener a la mano varios datos de tu empleo, como la fecha en la que empezaste a trabajar y el día en el que dejaste de hacerlo, al igual que tu salario, el periodo en el que te lo entregaban, los días laborados no pagados y otras prestaciones adeudadas.
Lo primero es escribir el nombre de esta calculadora en el buscador de internet, pero para ingresar directamente solo tendrás que copiar y pegar el siguiente enlace https://st.puebla.gob.mx/index.php/calculadora-de-liquidacion-y-o-finiquito
Una vez que hayas ingresado tendrás que colocar la información que te pide y listo, podrás ver en la parte superior derecha lo que te deben proporcionar. Para usar otra vez este instrumento solo debes seleccionar ‘Realizar un nuevo cálculo’.
¿Qué hacer si no te dan lo que te corresponde?
Se indicó que ante cualquier inconveniente se puede marcar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Puebla al 222 235 61 60, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h.
De esta forma los empleados afectados podrán recibir asesoría especializada por parte de expertos en la materia. Igual se puede enviar un correo electrónico a la dirección profedet@puebla.gob.mx