Un consumidor presentó una demanda contra la empresa Mars de dulces por la producción de la marca Skittles, los cuales serían nocivos contra la salud humana y serían inseguros para comer.
De acuerdo con la demanda presentada el pasado jueves 14 de julio ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, los dulces contienen un compuesto químico en altos niveles que lo harían peligroso.
Los Skittles son un dulce que ha tenido muchas polémicas alrededor en las últimas semanas por diversos errores en su producción que han llevado a retirar varios de sus lotes de las tiendas.
¿POR QUÉ DEMANDAN A SKITTLES?
La demanda colectiva anunciada en California y presentada por el residente Jenile Thames, acusa a la empresa Mars de utilizar la toxina conocida como dióxido de titanio para la creación de los Skittles.
Este compuesto químico es utilizado para producir la gama de colores de los dulces y, aunque se encontraba regulada, ya ha sido eliminada por gran cantidad de la industria y prohibida en algunos países.
Dentro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se puede utilizar el compuesto para la coloración, pero tiene una gran cantidad de restricciones y no puede exceder el 1 por ciento en el peso del alimento.
La demanda recuerda que en 2016 la empresa Mars se comprometió a eliminar el dióxido de titanio en algún punto en el futuro, pero hasta ahora lo mantiene como parte de los ingredientes del dulce.
Por ello, los abogados señalan que hasta ahora la empresa no ha logrado comunicar de manera correcta a sus consumidores que mantiene el uso de un compuesto que podría provocar un daño a la salud.
“Con base en las omisiones del demandado, un consumidor razonable esperaría que el producto se pueda comprar y consumir de manera segura tal como se comercializa y vende. Sin embargo, los productos no son seguros y representan un riesgo significativo para la salud de los consumidores desprevenidos”, afirma la demanda.
Dentro de los productos que ya no utilizan este compuesto y lograron eliminarlo para aplicar color a sus dulces se encuentran algunas marcas como Nerds y Sour Patch Kids. Además, los abogados ponen de ejemplo la marca M&M, que tampoco depende de la sustancia tóxica y también forma parte de la marca Mars.
Como parte de su demanda, Jenile Thames busca recibir una cantidad de dinero por daños tras el consumo de los Skittles. De proceder la demanda, la cifra tendrá que ser determinada en un juicio bajo los cargos de fraude y violaciones a la ley de protección al consumidor.
Del lado de Mars, un portavoz respondió a una gran cantidad de medios que buscaron a la empresa que no pueden realizar comentarios de demandas abiertas, pero aseguró que el uso del dióxido de titanio se realiza bajo las regulaciones de salud de la FDA.
¿QUÉ SE SABE DEL DIÓXIDO DE TITANIO?
Respecto a la sustancia nociva dióxido de titanio, a pesar de que en los Estados Unidos se mantiene de forma legal con restricciones, en otros países ya se encuentra prohibido. Este es el caso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quienes lo prohibieron en mayo de 2021.
Dentro de sus puntos, la autoridad de salud señaló que ya podía considerarlo como un aditivo alimentario seguro debido a la cantidad de problemas de genotoxicidad.
La genotoxicidad es la capacidad que tienen las sustancias químicas para dañar la información genética, es decir el ADN. Además, puede provocar efectos cancerígenos, por lo que pidió se evalúe de mejor forma para determinar su seguridad.
“Teniendo en cuenta todos los estudios y datos científicos disponibles, el panel concluyó que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario”, señaló Maged Younes, presidente del panel de expertos sobre aditivos alimentarios y saborizantes (FAF, por sus siglas en inglés). “Un elemento crítico para llegar a esta conclusión es que no pudimos excluir los problemas de genotoxicidad después del consumo de partículas de dióxido de titanio. Después de la ingestión oral, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, sin embargo, puede acumularse en el cuerpo”.
Fue Francia el primer país que en 2019 decidió analizar el compuesto y prohibirlo de sus productos. Hasta ahora los Skittles no han anunciado un cambio especial a su fórmula tras la demanda.