Las vacaciones son un derecho que todos los empleados en el país tienen. A partir del primer año deben recibir por lo menos 12 días de descanso pagados que podrán ser distribuidos a los largo de 365 dìas. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) este periodo de asueto tiene que aumentar conforme pasan los años.
Así fue como se indicó en el apartado ‘Condiciones de Trabajo - Capítulo IV’, en el que se precisó que esto no se puede compensar con dinero, lo quiere decir que es obligatorio, además, los patrones tienen prohibido solicitar el apoyo de sus colaboradores durante estos días, de lo contrario, pueden ser reportados.
Por ese motivo, es de suma importancia que se respete esta prestación, sin importar el giro o la situación de la empresa. Hay casos en los que no es así, pues se han detectado situaciones en las que los jefes se niegan a autorizar este derecho poniendo diferentes pretextos, sin embargo, esto los puede hacer acreedores a una multa.
- Seguir leyendo: ¿Qué pasa si te despiden y no firmaste contrato?
¿Qué puedes hacer si no te quieren dar vacaciones?
El derecho a esta prestación se encuentra estipulado en el artículo 76 de la LFT, así como en el 78 en el que se estableció que los empleados pueden dividir los días que les corresponden como más les convenga.
En caso de que el patrón no quiera cumplir con esto, podrá ser sancionado con una multa que va de las 50 a las 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 estaría entre los 5 mil y 25 mil 900 pesos.
"Deberán concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Se entregará anualmente una constancia que contenga la antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo”, se mencionó en el artículo 81.
Para reportar a un jefe es necesario ponerse en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que puede ser a través del número 800 911 78 77, igual es posible mandar un correo al orientacionprofedet@stps.gob.mx
¿Cuánto deben darte de prima vacacional?
Otra prestación que también reciben los trabajadores de forma anual es la prima vacacional, que es un pago que se entrega para que tengan cierto capital que les pueda servir durante su periodo de asueto.
Lo que se entrega es el 25 por ciento del salario correspondiente al lapso de descanso. Para calcularla se tiene que dividir el salario mensual entre 12, multiplicar el resultado por los días de vacaciones y luego sacarle ese porcentaje.
- Te puede interesar: ¿Te pueden despedir por tener actas administrativas?, esto dice la ley
Por ejemplo, si alguien gana 8 mil al mes, primero lo tiene que dividir entre 30, lo que da 266.6 pesos, después se multiplica por 12 días de vacaciones, lo que resulta en 3 mil 200, por lo que al final el empleado percibirá 800 pesos en su nómina.