¡Como de película! Debido a la disminución en el nivel del agua, causada por la intensa sequía que afecta en el estado de Texas, en los Estados Unidos, grandes marcas de pisadas de dinosaurios han aparecido en el fondo de lo que sería el río Paluxy, situado en el Parque Estatal Dinosaur Valley, en el condado de Somervell, fotos que han sorprendido a muchos en redes sociales.
Desde hace millones de años, muchas especies prehistóricas dejaron enormes pisadas impregnadas en el suelo de lo que hoy en día se conoce como Texas, no obstante, tras la disminución en los niveles de agua y a la intensa sequía que afecta a la región, aquellas huellas están comenzando a salir a la superficie.
Por tal motivo, el pasado domingo, las autoridades del parque estatal de Texas señalaron a los medios locales que este era un buen momento para aquellos aficionados o curiosos que quisieran visitar el parque.
“En este momento, debido a las condiciones muy bajas del río, ahora se ven más huellas en condiciones normales. Entonces, si desean encontrar pistas y explorar ese aspecto del parque, ¡es un buen momento para visitarlo”, anunciaron.
¿De qué especie de dinosaurio son las huellas encontradas en Texas?
Y es que, de acuerdo con estudios previos realizados en este yacimiento paleontológico, aquellas marcas de pisadas que nuevamente han salido a la luz, corresponden a dos clases de dinosaurios: los saurópodos y los terópodos, mismas que normalmente son difíciles de detectar porque están cubiertas por el lodo y las aguas del río Paluxy.
Según los expertos, han indicado que las huellas de saurópodos, cuyas patas son muy parecidas a las de los elefantes actuales, corresponden al “Sauroposeidon proteles”, un herbívoro que medía 21 metros de largo, por cuatro de alto y pesaba entre 40 y 44 toneladas.
Por su parte, las marcas de los terópodos fueron dejadas por la especie carnívora “Acrocanthosaurus”, un pariente del “Tyrannosaurus rex”, pero de menor tamaño; de acuerdo a los estudios, este dinosaurio, que perseguía a sus presas sobre sus dos patas, medía alrededor de seis metros de alto por nueve de largo y pesaba entre tres y cinco toneladas.
Es importante mencionar que, en comparación con el “Sauroposeidon proteles”, la huella del “Acrocanthosaurus” es más pequeña y presenta un patrón distintivo de tres dedos debido a que este dinosaurio caminaba sobre sus huesos metatarsianos.