Pronto terminará el ciclo escolar, por lo que las y los alumnos de los diferentes niveles saldrán de vacaciones. Luego de este periodo de descanso todos volverán a las aulas hasta el mes de agosto, así es como viene estipulado dentro del calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En cuanto las actividades académicas culminen, la tarifa preferencial en el transporte público para los estudiantes igual acabará y volverán a obtener este beneficio hasta que las clases se retomen. Esto aplica para quienes se encuentran en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) puntualizó que estas condiciones tienen que ser respetadas por los operadores de estas unidades, al igual que por las madres y padres de familia, así como por sus hijos. En caso de cualquier irregularidad se puede hacer un reporte al marcar a los números 22 22 43 11 10, 22 27 12 49 09 o 22 24 37 86 83.
¿Cuándo termina la tarifa preferencial?
La SMT señaló que el descuento a estudiantes en el transporte público ya no podrá ser aplicado después del próximo martes 16 de julio, que es el día en el que oficialmente terminan las clases, según el Calendario de la SEP 2023-2024.
Es así como a partir de esa fecha todos tendrán que pagar la tarifa normal, que en el caso de los camiones es de 8.50 pesos, mientras que en las unidades tipo van, también conocidas como ‘combis’, es de 8 pesos.
Fue desde octubre del 2019 cuando se implementó esta medida, en la que se precisó que este beneficio solo estará disponible los días que dure cada ciclo escolar, una medida que deben atender los ciudadanos.
¿Cuándo regresa el descuento?
Como ha ocurrido desde entonces, el descuento volverá cuando se reanuden las actividades académicas en las aulas, por lo que esta vez los alumnos podrán pagar menos hasta el siguiente lunes 26 de agosto, que está marcado como el regreso oficial.
Es importante señalar que para acceder a este servicio se debe presentar la credencial de estudiante, ya que con este requisito los conductores tendrán la oportunidad de comprobar que los pasajeros aún van la escuela.
Al mostrar este documento se tendrá un descuento de 2.50 pesos, por lo que al final las y los alumnos tendrán que pagar 6 pesos si utilizan alguna ruta de microbús y 5.50 pesos si se trata de una ‘combi’.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La tarifa preferencial tiene distintas restricciones, ya que no se puede solicitar durante las vacaciones; tampoco durante los días festivos o fines de semana, sin importar que esté un ciclo escolar en curso. Esta dinámica igual funciona en los municipios de la zona conurbada y al interior del estado.