Despídete de las cucarachas con una cebolla sin morir en el intento

Uno de los insectos que más repulsión generan en la gente son las cucarachas y combatirás suele ser complicado

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de abril de 2023

Seguro conoces a alguna persona que con el simple hecho de ver una cucaracha sienten repulsión. Foto: Freepik

Seguro conoces a alguna persona que con el simple hecho de ver una cucaracha sienten repulsión, al grado de no poder pisarlas para exterminarlas y es que el ver una de ellas es garantía de que una serie de huevecillos fue dejada en algún mueble, dándole pie a una plaga que difícilmente podrá ser erradicada a menos que se busque la ayuda de un profesional en el tema.

A esto se suma el hecho de que estos seres buscan la comida, por lo que al verlo no se sabe que si ya pasaron por encima de algún bocado que se haya quedado sobre la mesa, dentro de alguna de tus prendas guardada en el closet e incluso que emprenda el vuelo pudiendo aterrizar en tu cabeza, por lo que aquí te contamos de un antídoto que podría ayudar a combatir el problema.

¿Cómo se puede utilizar la cebolla contra las cucarachas?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que estos insectos llegan atraídos por comida, lugares húmedos y oscuros e incluso por la basura y su olor, esto para poder anidar, aunque sus patas completan el trabajo, pues les permiten correr rápidamente por cualquier superficie, además de que la planicie de sus cuerpos hace posible que se escondan en cualquier lugar estrecho.

El gusano de maguey es una de las características que distinguen a las botellas de tequila. Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons

Dentro de los elementos más utilizados en su contra se encuentran el bicarbonato, azúcar, limón, vinagre, plantas aromáticas y especias, pero parece que el secreto puede estar en dos elementos clave, la cebolla y el ácido bórico, mismos que al combinarse generan una pasta que emite un penetrante olor que es molesto para las cucarachas y al ser consumido daña sus sistemas digestivo y nervioso.

Y es que este ácido es una mineral cristalino que por sí solo es utilizado como insecticida debido a la toxicidad que tiene para varias especies de insectos como las hormigas y las arañas, por lo que mezclado con olores que atraen a estos animales suele tener una mayor efectividad, pues al confundirlo con otros alimentos es consumido, logrando su efecto.

¿Cuál es la preparación del antídoto contra cucarachas con cebolla?

Para preparar este “menjurje” sólo se debe triturar media cebolla previamente picada con media taza de harina, agua y una pizca de azúcar, además de tres o cuatro cucarachas de ácido bórico, mezclando todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme que deberá ser vaciada en tapitas de plástico o cualquier otro recipiente para colocarlos en lugares donde suelen aparecer.

Es importante tener cuidado el lugar donde se coloquen en caso de tener mascotas o niños pequeños en la casa, pues así como esta mezcla es dañina para las cucarachas también lo es para cualquier persona que la ingiera, por lo que debe estar lejos de su alcance y en caso de consumo por accidente se debe acudir de manera inmediata con un médico para recibir atención.

Finalmente, si la pasta contra cucarachas es preparada en una licuadora, este objeto también deber ser limpiado a la perfección para evitar que algún residuo de la mezcla quede dentro y por consiguiente termine mezclado con algún alimento, causando daño a quien la consuma.