Es común que durante la vida académica los estudiantes estén conscientes de las sanciones que un determinado comportamiento puede tener, pero cuando se trata de la vida laboral existen algunos aspectos relacionados con este tema que suelen ser desconocidos por los trabajadores, tal es el caso de las actas administrativas, un documento cuyo nombre muchos han escuchado.
Pero tal es la importancia que tiene dicho documento en los centros de trabajo que incluso la Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene información al respecto de lo que estas deben contener, además de las repercusiones que el acumular uno o varios archivos de este tipo pude tener para cualquier empleado, por lo que aquí te contamos lo que la normativa dice al respecto del tema.
¿Qué es un acta administrativa?
Si este documento pudiera ser comparado con el futbol, un acta administrativa es algo similar a una tarjeta amarilla por un determinado comportamiento o acción dentro del ámbito laboral previo a que se pueda dar un despido, esto con el objetivo de dejar un testigo documental de las malas prácticas que haya podido cometer un trabajador, sin importar que sea leve o grave.
Es también dependiendo de la magnitud de los actos cometidos por el trabajador que la empresas fijará el número de actas administrativas que permitirá antes de concretar la baja, funcionando como un respaldo para que el empleador pueda justificar la recisión del contrato en caso de que el empleado tome la determinación de iniciar un proceso bajo el señalamiento de un despido injustificado.
Cabe puntualizar que un despido injustificado se produce cuando una compañía o contratante independiente despide a un trabajador de forma ilegal, es decir sin una justificación establecida por las diversas leyes de México, considerando dentro de los principales motivos de este tipo a la discriminación, la violación a una ley federal o estatal, denunciar y negarse a ser partícipe de acoso, entre otros.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las actas administrativas?
En lo que respecta al papel que tienen las actas administrativas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es específicamente en el artículo 47 que se establecen las causas que pueden provocar la recisión de un contrato sin ninguna responsabilidad jurídica, siendo aquí cuando donde entran las llamadas actas administrativas, esto al hacer referencia a que el patrón debe proporcionar un aviso escrito al trabajador indicando claramente la conducta que motiva la rescisión y las fechas.
Sobre el número de actas acumuladas que pueden provocar un despido, si bien si constituyen un motivo de recisión de contrato, principalmente cuando se habla de faltas graves, no existe legalmente una cifra establecida por la ley y esta depende de las políticas internas de la compañía, así como de su Reglamento Interior de Trabajo, por lo que se debe revisar al firmar el contrato.
Finalmente, en cuanto la obligación que tiene un trabajador de firmar un acta administrativa, lo cierto es que la compañía no puede ombligar a un empleado a hacerlo, además de que antes de que este documento sea levantado el empleado tiene el derecho de dar a conocer su versión de los hechos, pues el formato debe incluir información detallada, incluyendo la fecha y hora, así como el nombre de la empresa, los nombres y puestos de todas las personas involucradas.