Quién no disfruta de una bebida rica en chocolate a medida que el frío comienza a incrementar o simplemente morder una barra de este producto por el mero amor a su sabor, pues este es uno de los productos más consumidos alrededor de mundo, ya sea en su presentación como caramelo, como postre o como complemento para la hora del desayuno o la cena combinado con leche.
Sin embargo, recientemente un estudio reveló que algunas marcas de este producto, específicamente en su versión de amargo, contienen rastros de plomo y cadmio, por lo que pese a todos los beneficios que se ha demostrado que este alimento puede tener para la salud de quien lo consume, aquí te contamos más sobre el hallazgo que se realizó sobre el oro negro.
¿Cómo se determinó la presencia de metales en el chocolate?
El estudio que se centró en el chocolate en general, fue encabezado por la revista Consumer Reports, misma que se publica desde el año 1936 por parte de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro que se encuentra enfocada en la realización de pruebas de productos de manera imparcial, orientada a la investigación, educación pública y la defensa.
Y es que la relevancia de este hallazgo radica en el hecho de estos son dos metales pesados relacionados con problemas de salud graves, pues según informaron fue el año pasado cuando se detectaron niveles de los mismos en otros tipos de chocolates y alimentos elaborados con este, pues las concentraciones se encuentran en el cacao, ingrediente que le da el característico sabor.
Según el trabajo es por ello que el chocolate negro tiende a tener niveles más elevados de cacao, por lo que en este segundo estudio fueron analizados 48 productos diferentes en siete categorías como cacao en polvo, chispas de chocolate, barras de chocolate con leche y mezclas para brownies, pastel de chocolate y chocolate caliente, además de algunas barras.
¿Qué marcas de chocolate arrojaron mayores concentraciones de plomo y cadmio?
De acuerdo a la publicación, los productos analizados provenían de marcas como Hershey's, Ghirardelli, Nestlé, Target, Trader Joe's, Walmart y Whole Foods, Droste y Navitas, siendo las versiones de negros las que arrojaron los niveles más altos de metales pesados, mientras que los de chocolate con leche fueron más bajos, aunque ninguno se libró de mostrar cantidades detectables.
- Leer más: Soldado de Chocolate, el verdadero refresco mexicano que hasta los doctores recetaban tomar
Las pruebas fueron encabezadas por James E. Rogers, PhD, director y jefe interino de pruebas de seguridad de productos en CR, quien también señaló que dieciséis de los 48 productos mostraron cantidades superiores para al menos de uno de los metales pesados y en algunos casos incluso se determinó que es más del doble del límite que nuestro organismo puede identificar.
Aunque las pruebas no se limitaron a dos metales, pues se midió la cantidad de plomo, cadmio, mercurio y arsénico en tres muestras de cada alimento, buscando determinar si una porción de cada producto expondría a alguien a los niveles de dosis máxima permitida, por lo que han emitido una recaudación de firmas en su sitio para solicitar a estas empresas darle una solución al tema.