El 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans, una fecha que sirve para reflexionar sobre esta comunidad disidente, que a través de los años se ha visto violentada, estigmatizada, y rechazada. Son parte del colectivo LGBTTTQIA+, siendo un grupo pionero en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.
Este movimiento conformado de cualquier etnia, edad o nivel socioeconómico, busca que que se reconozca su existencia en el ámbito laboral, legal, escolar y social. Ser trans significa que el género asignado socialmente al nacer por sus órganos sexuales no corresponde con su verdadera identidad y expresión.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que es importante trabajar como sociedad para tener un entorno sano sin prejuicios o discriminación, pues la gente trans no elige serlo, no tienen algún problema mental ni tampoco sienten que nacieron en un cuerpo equivocado.
Simplemente no se ajustan a las normas sociales, tal y como lo señala el organismo: “No se nace hombre o mujer, se aprende a serlo”. Esto quiere decir, que los seres humanos no pueden segmentarse solo en dos grupos de acuerdo a sus genitales, son individuos más complejos.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE TRANSICIÓN?
En algunos casos las personas trans suelen atravesar por un proceso para que su expresión de género sea adecuada, esto requiere la modificación de aspectos externos como la ropa, o internos que pueden ser cambios hormonales o cirugías. Cabe señalar que no todos los miembros de este sector lo hacen, no es una norma.
Esta comunidad se divide en tres, transgénero, transexual y travesti, aunque en años recientes surgió un debate en el que se dice que no se deben realizar estas separaciones ya que nacieron de una perspectiva binaria y discriminatoria, aunque, muchos colectivos siguen usando estos términos para exponer sus experiencias.
La gente que es travesti, de acuerdo con la CNDH, son aquellas personas que adoptan de manera momentánea o indefinida una expresión de género contraria a la que se le dio al nacer, esto se hace a través de la vestimenta, de ahí viene el nombre.
Después está la terapia hormonal, que es un tratamiento que debe estar guiado por un especialista, consiste en ingerir medicamento que contrarreste los cambios hormonales que llegan desde la adolescencia, para que atributos como la voz, bello facial o corporal cambien, dependerá de lo que busque la o el interesado.
En lugares como la Ciudad de México este servicio es gratuito y universal, quienes están en esta etapa o deciden permanecer en ella, son transgénero, algunos lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para hacer algo más, pero otros porque así lo desean.
De la misma manera están las intervenciones quirúrgicas, aquí se opta por reducir o aumentar el tamaño de los senos, quitar grasa abdominal para colocarla en otros lugares como los glúteos, se moldea una silueta específica, o se cambian los genitales. Antes a quien estaba en este proceso se le llamaba transexual, pero ya no es un término adecuado porque antes se usaba para clasificar a enfermos mentales.
PUNTOS A CONSIDERAR SOBRE LA COMUNIDAD TRANS
La palabra que se recomienda ocupar es transgénero, para cualquiera de las etapas antes mencionadas, en cuanto a las aclaraciones finales, la CNHD y demás grupos activistas señalan que en este día se debe pensar en las siguientes observaciones:
Las personas trans no son del género opuesto a su sexo: esto es porque no hay órganos sexuales femeninos o masculinos.
Las personas trans no se ‘sienten’ hombres o mujeres, ya que el género no es un sentimiento o una elección, es decir, no se asumen, lo son. En este sentido, dentro de este sector van los no binarios, andróginos, o género fluido.
La transición no es algo que vaya por pasos, por eso es incorrecto afirmar que se termina o alcanza. No tiene nada que ver con la orientación, esto significa que hay mujeres trans lesbianas, u hombres trans heterosexuales.
Es México hay entidades que permiten la modificación en el acta de nacimiento, para que se corrija el nombre y sexo. En el país se le considera un sector vulnerable, razón por la que son reconocidos como sujetos que necesitan protección constitucional. Es así que la nación es de los pocos lugares en el mundo que lo hace.