Para honrar la vida de los abuelos y su rol fundamental dentro de la familia, en México se instauró el día 28 de Agosto para festejarlos
Los abuelos son figuras necesarias en nuestra vida, y no solo porque representan nobleza, amor incondicional y calor de hogar; ellos son quienes mantienen unidas a las familias y se han vuelto una figura indispensable y activa, cuando papá y mamá tienen que trabajar.
Gracias a ellos, podemos conocer a nuestros ancestros, cosa que nos da el beneficio de saber todo aquello que hemos heredado de las personas que llevan nuestra misma sangre.
EL ORIGEN DEL FESTEJO
Existen varias versiones acerca del origen de esta celebración que se relaciona con la religión católica. En otros países de habla hispana se festeja el 26 de julio, que coincide con el día en que se conmemora a los abuelos de Jesús, Santa Ana y San Joaquín, papás de la Virgen María, quienes son considerados los patronos de todos los abuelos.
Existen varias versiones acerca del origen de esta celebración, como la que dice que durante el Porfiriato, el día para celebrar a los abuelos era el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la iglesia.
Otra versión señala que el ex presidente Lázaro Cárdenas, dictaminó que debía existir una fecha especial para celebrarlos: 28 de agosto. La más socorrida es la que apunta a que, el Día del Abuelo, fue instaurado solo dos décadas atrás, por Edgar Gaytan Monzón.
Gaytan era conductor de “La hora azul” de Chihuahua, un programa de radio que trasmitía música de tríos, bolero y de la época del oro del cine mexicano, dirigido a adultos mayores que gustaban de esta música. Así fue como locutor tuvo la iniciativa de enaltecer a sus radioescuchas al instaurar el 28 de agosto, como Día del Abuelo.
El amor por los abuelos es algo que debemos cultivar siempre porque al igual que tú, necesitan sentirse queridos, comprendidos y valorados.