Cada 22 de diciembre se conmemora el ‘Día del Agente de Tránsito’, una fecha en el que se buscar hacer visible la promoción de la cultural vial, así como el reconocimiento de las funciones que realizan estos servidores públicos con el objetivo de mantener orden y seguridad en las calles. Este día se festeja en México, y en algunos otros lugares del mundo.
Sus actividades consisten en estar al pendiente de los diferentes tipos de vehículos que circulan en determinadas zonas. Por lo que, en caso de notar alguna anomalía, tienen la obligación de acercarse al conductor para proceder conforme a la ley, por ese motivo, algunos consideran que es uno de los empleos más complicados que hay.
- Te puede interesar: ¿Una patrulla de la policía te puede detener por una infracción vial en Puebla? Esto dice la ley
Asimismo, las autoridades destacaron que esta celebración igual debe ser considerada como una oportunidad para aprender más acerca de las normas que se deben acatar para no tener problemas durante cualquier trayecto, pues de esta manera se busca que disminuyan los accidentes ocasionados por conductas que están fuera del reglamento.
¿Qué hace un agente de tránsito?
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en Puebla los Agentes de Seguridad Vial y Tránsito Municipal tienen que cumplir con una serie de obligaciones que les permitan tener control en las calles. Por lo que cuentan con las siguientes facultades:
En caso de que ocurra un accidente vial, ellos tienen que acudir al lugar de los hechos para contactar a los cuerpos de emergencia para que atiendan a las víctimas, asimismo, es su responsabilidad retener a las personas que sean sospechas de provocar el aparatoso, al igual que tendrán que quitar los autos que entorpezcan la circulación.
- Leer también: ¿Dónde pagar una multa de tránsito en Puebla?
Ellos deben detener y poner a disposición de las autoridades competentes a las personas que estén maneja bajo el efecto de alguna sustancia que modifique su conducta, por ejemplo, que se trasladen en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o algún otro compuesto.
Durante sus recorridos, ellos tienen que buscar que tengan preferencia para moverse los peatones, en especial cuando son ciudadanos en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de los adultos mayores, niños o personas con discapacidad.
Es de esta manera, que los agentes deben cerciorase de que se cumpla lo indicado en el reglamento, de lo contrario, el operador será acreedor a una multa que deberá pagar según lo establecido por la ley. Es en este punto, es cuando le gente utiliza otras tácticas.
¿Agente de tránsito es sinónimo de 'mordida'?
Este personal, regularmente adscrito a Seguridad Pública, es señalado o acusado de recibir 'mordidas', lo cual se da cuando un conductor que se niega a ser infraccionada, buscan llegar a un acuerdo que esté fuera de la ley, en el que le da cierta cantidad de dinero al funcionario, pero que es mucho menor a la que tendría que pagar por la multa. Esta práctica es común en varios lugares.
A esto se le conoce como “mordida”, que es definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como: “Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo”.
Si este término está reconocido de manera oficial ante esa institución, la gente ya puede usarlo con este significado. Se tienen varias teorías acerca del origen de decirle de esta forma, y cada región tiene su propia versión.
No obstante, una de las afirmaciones más populares es que se empezó a usar en los rescates de buques naufragados de la Carrera de Indias en los siglos XVI y XVII, que era un tipo de comercio que hacía España en sus distintas colonias.
Es así, que en ese momento los buzos solían entrar al agua para recuperar el capital que se cayó a ese lugar, por lo que se colocaban las monedas que se encontraban en la boca, para así llevarlas a la superficie, y así se estableció “mordida” como una forma de llamarle a la comisión que se entregaba, y más tarde evolucionó a lo que se conoce como soborno.