El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que sirve para reflexionar sobre la lucha diaria a la que se enfrentan las mujeres para exigir que se hagan valer sus derechos y que vivan en una sociedad justa en materia de seguridad e igualdad de oportunidades. Este día ellas se manifiestan para visibilizar su lucha.
En el estado de Puebla, las colectivas se dieron cita en la capital para marchar en diferentes contingentes que desde el feminismo buscan trabajar en distintas causas, algo que tienen en común es que son movimientos separatistas, es decir, que los varones no pueden sumarse a sus filas.
- Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: por qué no felicitar a las mujeres en el 8M
Esta decisión se da porque las investigaciones indican que los hombres pertenecen al grupo dominante que ha oprimido a las mujeres por mucho tiempo, esto no significa que sea una pelea en contra de ellos, si no del sistema que los pone en ese lugar. Aun así, los varones también tienen un papel importante dentro de la violencia de género, y este día sirve para cuestionarse al respecto.
ESTO PUEDES HACER EL 8 DE MARZO SI ERES HOMBRE
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay una serie de actividades que los hombres deben hacer durante esta fecha, ya que la desigualdad también los daña y es necesario que la erradiquen, solo que ellos lo harán trabajando en sí mismos, y su entorno.
Trabaja de forma normal: Durante el 8M hay huelgas y marchas en donde las mujeres se ausentan de su lugar de trabajo, por eso es necesario que los hombres sigan con sus actividades diarias, igual sirve para reflexionar sobre cómo sería la vida sin ellas y lo indispensable que es su labor, ya sea en el hogar, escuela, u oficina.
Sé solidario: Lo primero es no desacreditar el movimiento feminista, se recomienda conocer su propósito y lo que busca. Se requiere ver más allá de lo que las redes sociales exponen, acércate a una militante del movimiento o lee artículos escritos por ellas. Sí eres padre encárgate de tus hijos, como profesor no pases lista, o cubre a tus compañeras en su jornada.
Crea espacios de reflexión: Este día no se felicita a nadie, tampoco se regalan dulces o flores, las mujeres que participan en estas marchas han explicado que no es un movimiento bonito o lindo, sino que es algo necesario. De esta forma pensarás que las llevó a esto.
Cuestiona tu lugar como hombre: El patriarcado es un sistema que controla todos los aspectos sociales y económicos de una comunidad, se caracteriza por privilegiar y hacer todo bajo una perspectiva masculina; así los varones tienen más ventajas por su género; ganan más, ocupan lugares de poder importantes o tienen menos posibilidades de ser violentados. Este día sirve para eliminar estas barreras.
Algo que también se debe hacer es pensar cómo tratas a las mujeres de tu entorno, el machismo se presenta de diferentes maneras, los cuestionamientos servirán para saber si tu madre, pareja, hermanas, primas o amigas se sienten cómodas y seguras contigo.
HOMBRES TRANS Y DISIDENCIAS SEXO-GENÉRICAS
El movimiento feminista incluye a mujeres cis, trans, y neurodivergentes, pero también a personas con variaciones sexo-genéricas, es decir, personas que no están catalogadas como mujeres pero que su cuerpo tiene características que las hacen sufrir de forma directa las violencias machistas.
Esto aplica para los hombres trans, intersexuales o de género fluido, que se suman a la causa porque hay restricciones patriarcales que afectan su vida diaria, como el no tener acceso a la interrupción legal y gratuita del embarazo.
Por último, en manifestaciones que buscan justicia para los feminicidios están algunos varones, pero ellos son familiares directos de las víctimas, solo por eso pueden estar presentes de manera activa.