Cada 2 de octubre, desde el 2007, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar que la búsqueda de la paz no es tarea de pocos; pero por qué se conmemora y en honor a quién, aquí te lo explicamos.
Un mundo sin violencia es una utopía, motivo por el cual, para recordar la importancia de la paz, un 15 de junio de 2007 fue cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó la realización de actividades culturales que promovieran la paz, la tolerancia y comprensión entre ciudadanos del mundo.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA?
Según datos de la ONU, cada año alrededor de 1.6 millones de personas fallecen debido a un acto violento, en el que destacan razones como: violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y violencia criminal (aunque en menor grado).
El problema no radica únicamente en el número de personas que mueren sino también en aquellas que sobreviven a este tipo de situación y sufren problemas de salud física y mental por ello.
En este sentido, el 56 por ciento de las personas que mueren por violencia lo hacen por suicidio, mientras que el 33 por ciento por lesiones ocasionadas por las personas y un 11 por ciento debido a las guerras y otros modos de violencia colectiva.
La importancia de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia es para reafirmar la búsqueda de la paz, a través de la tolerancia y el entendimiento.
¿EN HONOR A QUIÉN SE CELEBRA?
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Mohandas Karamchand Ghandi (su nombre real) encabezó el movimiento de independencia del país africano contra el Raj británico, poniendo en práctica la desobediencia civil no violenta; mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y se independizara en 1947.
Mahatma Gandhi hizo historia con su lucha por los derechos humanos y su nombre traspasa las fronteras de la raza, la religión y las naciones. “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por el cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927.
El noveno secretario general de la ONU, António Guterres declaró que Ghandi es una inspiración para trabajar en pro de la paz.