Desde hace 33 años, todo 11 de octubre de manera internacional se celebra el famoso Coming Out Day, traducido al español como “Día para salir del Closet”, una fecha importante para las personas que conforman la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) para aplaudir el valiente acto que muchos tienen de reconocer sus preferencias sexuales ante familiares, amigos, compañeros de trabajo, escuela y frente al mundo.
Y es que en muchas sociedades, culturas y religiones no es fácil manifestar abiertamente la orientación sexual de las personas, en tanto sean contrarios a los estándares tradicionalmente establecidos.
Por tal motivo es importante visibilizar y concientizar que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, siendo necesarios el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual, pero por qué se celebra y cuál es el origen, a continuación, te lo explicamos.
- Te sugerimos: Conoce las muchas banderas dentro de la comunidad LGBTQ+
¿CÓMO SE ORIGINÓ ESTA CELEBRACIÓN?
La década de los ochenta dejó bastantes huellas imposibles de borrar: sucesos, estilos y costumbres que hoy en día nos rodean fueron iniciados en aquellos años, sobre todo donde los colores fueron los principales protagonistas.
Si bien la primera marcha del Orgullo LGBTIQ se produjo en 1969, durante los ochenta se llevó el cambio fundamental para visibilizar las problemáticas y el amor entre las personas del mismo sexo.
En este sentido, la efeméride conocida como el Día Internacional para salir del Closet surgió en 1988, en Washington DC, durante la Segunda Marcha del Orgullo en esa ciudad, como iniciativa del psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal “The experience” Robert Eichberg, así como la activista neoyorkina, Jean O’Leary, quienes instauraron que cada 11 de octubre se celebraría esta fecha.
- Te sugerimos: Out: El primer cortometraje LGBT que presenta Disney+
La conmemoración, inicialmente contó la participación de 18 estados en Estados Unidos y después se incrementó a nivel nacional y posteriormente se extendió a otros países como Suiza, Alemania, el Reino Unido y países de América Latina como Argentina.
¿POR QUÉ SE CELEBRA?
El Coming Out Day o Día para salir del Closet es una conmemoración a nivel internacional con la que se busca tomar conciencia sobre la importancia de aceptar las preferencias sexuales de cualquier persona.
La celebración de este día, se realiza a fin de que las personas sean conscientes sobre sus derechos humanos y puedan declarar públicamente, y con absoluta libertad, su orientación sexual ante la sociedad, sin ningún tipo de discriminación y contrarrestando los prejuicios y estereotipos.