Dentro de los grupos de población que existen en el mundo por su color de piel y cabellera, uno de los que destaca son los pelirrojos y es gracias a la poca cantidad de personas que nacen con esta pigmentación.
Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, fecha que se utiliza para recordar a las personas con esta pigmentación que se encuentra en cierto riesgo de desaparecer y sobre la que se han construido una gran cantidad de mitos.
Es apenas del 1 al 1.5 por ciento de la población en el mundo la que es pelirroja y es predominante de Europa al tener su mayor concentración en países como Escocia, en donde 13 por ciento de su población tiene cabello rojo natural.
Esta pequeña cantidad de personas se refleja también en los famosos, en donde son pocos los que han destacado dentro de la industria, ya sea en el cine o en la televisión.
Famosos que son pelirrojos
Aunque la población pelirroja es escasa en el mundo, eso no significa que no se vea representada en el cine, la televisión, la música y otras expresiones artísticas como estos famosos lo demuestran:
- Saúl "El Canelo" Álvarez
Pese a ser una población que se concentra en Europa, México tiene un representante pelirrojo con Saúl “El Canelo” Álvarez. El boxeador mexicano es uno de los más ganadores en la historia del deporte y una historia de superación al sufrir en su infancia y adolescencia de discriminación como burlas a causa de su color de piel.
- Rupert Grint
En la nueva generación probablemente el pelirrojo más reconocido es Rupert Grint, al saltar a la fama por el personaje “Ron Weasley” el entrañable amigo de Harry Potter en la serie de ocho películas generada por los libros escritos por J.K. Rowling.
- Ed Sheeran
Dentro de los últimos pelirrojos en llegar a la fama mundial se encuentran Ed Sheeran, cantante británico de 31 años que comenzó su carrera en grupos de iglesia y sorprendió al mundo con su voz como con la letra de sus canciones.
- Julianne Moore
Una de las actrices más experimentadas con una reconocida carrera es Julianne Moore, originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, y que en los últimos años participó en cintas como “Los Juegos del Hambre” y “Jurassic Park: The Lost World”.
- Eddie Redmayne
El multifacético actor es reconocido en la actualidad por ser parte de la saga “Animales Fantásticos” de Harry Potter, pero también mostró su talento al representar a Steven Hawking y a Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de cambio de sexo.
- Amy Adams
De nacionalidad estadounidense, pero nacida en Italia, Amy Adams se coloca entre las actrices favoritas del público al ser parte de muchos éxitos comerciales entre el drama y la comedia. Incluso formó parte de las cintas de superhéroes al participar en la “Liga de la Justicia” con el personaje de Louis Lane.
- Jesse Tyler Ferguson
La serie “Modern Family” lo catapultó a la fama y lo convirtió en un actor muy querido gracias a su papel de Mitchell Pritchett, quien con su pareja Cameron busca romper con los estigmas dentro de su familia al construir su familia junto a su hija Lily.
¿Cómo nació la celebración?
El origen de esta celebración para los pelirrojos nació en el 2006 cuando un fotógrafo decidió convocar a todos los pelirrojos del mundo para realizar una fotografía con sede en Breda, Holanda, el 7 de septiembre de ese año.
Desde esa fecha se decidió mantener el día para celebrar a las personas con este color de piel y cabello e incluso en la ciudad de Breda una gran cantidad de pelirrojos se dan cita al ser la sede donde todo comenzó.
Las personas pelirrojas llegan a tener esta pigmentación a causa de una mutación conocida por el gen MC1R y que se estima apareció por primera vez hace 50 mil años. Esto también tiene otros efectos en su cuerpo como el que puedan generar su propia vitamina D en condiciones de poca luz al no poder absorber suficiente ante la baja concentración de eumelanina.
En contra parte, son más sensibles a cambios de temperatura y al dolor, pueden llegar a padecer de melanoma al ser su piel más clara y más sensible al Sol. Su cabello puede mantenerse con mayor tiempo en su color natural al llegar a la vejez al ser poco común la aparición de las canas.
Se dice que los romanos fueron los primeros en estigmatizar a los pelirrojos tras perder una batalla en el noreste de Europa. A ellos se les caracterizó al principio como una población salvaje y se les llegó a relacionar con la muerte y la mala suerte, por lo que eran discriminados.