Este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que tiene la finalidad de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de implementar esta práctica en nuestras actividades diarias, con el objetivo de proteger el ambiente y conservar los pocos recursos naturales que nos quedan.
Y es que, el reciclaje es una actividad clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación del planeta para las generaciones futuras, por lo que en esta nota te explicaremos la importancia de esta actividad que, aunque muchos no lo crean, ayuda en gran medida a la Tierra, y también te hablaremos de los beneficios de implementarla en nuestro día a día.
¿Cuál es la importancia del reciclaje? Razones para realizar esta práctica
Cuando en el hogar nos ponemos a separar los diferentes tipos de materiales y después los llevamos a los contenedores correspondientes, estamos logrando mucho, pues, aunque para muchos esta práctica no tiene gran importancia, lo cierto es que el reciclaje es fundamental para reducir la contaminación y disminuir la cantidad de residuos que terminan en vertederos o incineradoras.
Asimismo, el reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, el agua y el suelo, además de que genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.
La práctica del reciclamiento surge como respuesta a la creciente preocupación por el agotamiento de los recursos naturales y la acumulación de desechos que afectan negativamente al ambiente, ya que la producción y el consumo desmedido generan una gran cantidad de residuos que pueden tardar décadas o incluso siglos en descomponerse.
Fue así como el reciclaje se presentó como una alternativa para minimizar este impacto negativo, pues con este se evita que los productos y materiales se conviertan en residuos, aprovechando dichos materiales para transformarlos en otros completamente nuevos, alargando así su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.
Cinco beneficios de reciclar la basura
Sin duda, los beneficios de reciclar la basura y nuestros residuos, son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone, y a continuación te presentamos cinco beneficios de reciclar:
Se ahorran materias primas: Reciclando los envases se reutilizan dichos materiales, se ahorra los recursos naturales y se ayuda a conservar la naturaleza.
Disminuye la contaminación: Como ya se dijo, al producir nuevos objetos a partir de materiales reciclados, se evita la extracción de materias primas, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y contribuye contra el cambio climático.
Ahorramos agua y energía: Para poder extraer y transportar las materias primas necesarias para crear nuevos productos, se utilizan grandes cantidades de agua y energía; gracias al reciclaje se produce un ahorro de estos recursos.
Se crean nuevos materiales: En la actualidad los materiales reciclables son utilizados para crear todo tipo de objetos como instrumentos, muebles y ropa, así como materiales para construcción, entre otras cosas, además de que aumenta su vida útil.
Fomenta el consumo responsable: Actualmente la sociedad fomenta un estilo de vida caracterizado por la compra de muchos productos que tienen una vida cada vez más corta; este consumo poco responsable va asociado al derroche y al desperdicio de residuos, conlleva un agotamiento de los recursos y un perjuicio para el medio ambiente, es por eso que el reciclado contribuye eficazmente a evitar este tipo de accidentes medioambientales.