Aunque suene frívolo y banal, es de sobra y bien conocido que ir de compras tiene una fuerte repercusión en el estado emocional de las personas; y es que, al parecer, caminar de tienda en tienda tiene un efecto placentero, incluso si se hace online, pero ¿por qué comprar nos hace sentir bien? Aquí te lo explicamos, en el Día Mundial del Shopping.
Desde hace mucho tiempo la terapia de compras ha sido una herramienta para las personas con estrés, depresión o que simplemente están aburridas, y estas pueden funcionar de diferentes maneras, ya que el comprar ese objeto, prenda o accesorio, aparte de dar confort, también puede brindar confianza o puede contribuir a impulsar la creatividad.
Según un estudio de 2011 publicado en el Journal of Psycology and Marketing, las compras pueden afectar de manera positiva al humor; el estudio reveló que el 28 por ciento de los compradores que fueron estudiados adquirieron algo para celebrar una ocasión especial o una victoria personal, mientras que el 62 por ciento restante lo hizo para sentirse mejor. De hecho, la investigación mostró que el dinero puede comprar la felicidad.
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Otro estudio publicado por la revista Emotion, en diciembre del 2012, indicó que el sentido de bienestar incrementa con los ingresos en todos los niveles, pues las familias y países más ricos son más felices que los pobres.
¿CUÁNTO DURA LA FELICIDAD DE COMPRAR?
Aquí es importante mencionar que la terapia de compras no funciona como los consumidores suponen, pues la felicidad que proporciona comprar algo nuevo no tiene nada que ver con la adquisición del objeto o el simple objeto en sí mismo, sino buscarlo, desearlo, anhelarlo y anticipar su llegada a la vida personal.
En este sentido el impacto de las compras viene del hecho de desear, más que el acto de concretar la compra, pues resulta más emoción no comprar el vestido, el traje o los zapatos, sino, simplemente ansiarlos.
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Tras un experimento realizado en la Universidad de British Columbia, por el departamento de Psicología y Ciencias en la Personalidad, los expertos llegaron a algunas conclusiones, ya que su objetivo era saber cómo influye en la felicidad el hecho de comprar, además de si lo hace a corto, mediano o largo plazo.
Para esto, las compras se dividieron en dos categorías diferentes: materiales (ropa, gadgets, zapatos, perfumes…) y experiencias (una sesión de spa, un concierto…). Los participantes registraron cómo se sentían tras haber realizado la compra, a lo largo de ese mismo día -incluso hasta cinco veces- y cómo era su sentir al cabo de un mes de haberla realizado.
La mayoría de ellos concluyó que adquirir una experiencia como la del spa, les provocó una felicidad muy intensa, pero solo a corto plazo, mientas que cuando se trataba de una compra material, la sensación de placer (aunque no era tan intensa) llegaba a extenderse incluso más de un mes.
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En conclusión, de acuerdo a los investigadores, esto ocurre porque luego de adquirir un objeto se satisface el deseo anticipado de tenerlo, y después, poseerlo, permite revivir esa sensación de felicidad, a diferencia de la experiencia.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SHOPPING Y SU RELACIÓN CON EL DÍA DEL SOLTERO
Hoy se conmemora el Día Mundial del Shopping, una fecha que está ligada con el Día del Soltero, que también se celebra este jueves; sus orígenes se remontan al año 1993, cuando cuatro amigos de la Universidad china de Nanjing decidieron celebrar su soltería mediante el intercambio de regalos cada 11 de noviembre.
La elección de este día está relacionada con el número 1, que en chino representa un árbol sin hojas, asociado a una persona que no está casada o que no tiene pareja; entonces el día 11 del mes 11 se convirtió en el símbolo por excelencia del Día Mundial del Soltero.
La fecha se ha convertido en uno de los eventos de compras más populares de Asia y los demás continentes, por lo que miles de marcas y centros comerciales aprovechan la jornada para ofrecer diversas promociones en sus productos y servicios.