El guiso rata de monte ha llamado la atención de cibernautas luego de que la diputada federal por Oaxaca, Irma Juan Carlos, a través de sus redes sociales; difundió imágenes del platillo chiapaneco y tras degustarlo destacó su valor nutricional pues dijo que aporta el 95% de las proteínas que el cuerpo humano necesita.
La legisladora mostró en su Facebook el momento en el que degusta de un caldo de rata de monte y se aprecia el instante en el que ella da una mordida al roedor.
¿Dónde se consumen la rata de monte?
De acuerdo a reseñas en internet, el platillo que presumió la diputada oaxaqueña como oriundo de Oxchuc en Chiapas, también se disfruta en otros estados de México como: Zacatecas y San Luis Potosí.
También en bien sabido que en países como China, Tailandia, Vietnam, India y Camboya, esta comida llamada caldo de rata, tiene altos niveles de consumo humano.
Así se prepara la Rata de Monte
Luego de ser cazada, tras retirarle la piel y al estar ahumada, este animal campestre es cocido en la olla con diversas verduras, ajo y cebolla. El caldo es blanco ya que no lleva otras especies o condimentos y se sirve directo en el plato con la rata entera.
La rata de monte es un animal limpio puesto que se alimenta de yerbas, raíces y semillas. De igual modo los consumidores resaltan que el platillo aporta altos niveles de proteína y que por lo tanto tiene propiedades curativas. Su precio en el mercado oscila en 40 pesos cada una y con un peso promedio de 30 gramos.
La rata de monte es una comida alternativa porque es económica y al mismo tiempo aporta un valor nutritivo a quienes la consumen, incluso hay referencias de que su ingesta ayuda a erradicar padecimientos como la anemia y hasta el cáncer.