La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que modifica el Código Civil Federal, en donde se especificaba que las madres debían tener la custodia automática de los menores de siete años en caso de divorcio. La reforma ya ha sido enviada al Senado para efectos constitucionales.
Con 47 votos a favor los legisladores indicaron que con este cambio a la fracción VI del artículo 282 del reglamento, se priorizará por el cuidado de la niñez por encima de los intereses de cualquiera de las personas que integraban el matrimonio.
- Seguir leyendo: ¿Qué es el divorcio administrativo y cómo se tramita en Puebla?
De esta forma el texto: “Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedarse al cuidado de la madre”, será modificado. En un comunicado oficial se mencionó que esta acción permitirá poner en la misma balanza los derechos de los cónyuges sin importar su género:
“La designación legal automática de la madre como titular del cuidado de los menores de siete años, abunda, constituye una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento objetivo se establece como regla general”, enfatizaron que no existe algún argumento válido que diga lo contrario.
LA REFORMA BUSCA ELIMINAR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
Durante la presentación de la reforma, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Taygete Irisay Rodríguez González, argumentó que darle a la madre la custodia inmediata de los hijos atenta contra la equidad, ya que, muchas de ellas laboran fuera del hogar al igual que los padres, por eso el cuidado de los infantes debe ser asignado según el perfil de cada uno:
“Lo cierto es que una regla dictada en lo general para casos que deben resolverse en lo particular no necesariamente atiende al interés superior de las niñas y de los niños involucrados”, expresó la servidora pública.
- Te recomendamos: Pandemia unió a las parejas, en Puebla disminuyeron los divorcios
Ahora cuando se admita la demanda de divorcio, es decir, que el procedimiento de separación formal ante de la ley que marca el fin del matrimonio haya sido aprobado, el juez fijará con quien se quedarán los hijos pensando en la mejor opción que los mantenga libre de peligro y garantice un sano desarrolló sin impedimentos.
La sesión en San Lázaro fue cerrada por Karla Yuritzi Burgos, vicepresidenta de la mesa directiva, ella explicó que después de la discusión del proyecto de decreto la iniciativa será enviada al Senado para que sea revisada, y en su caso aprobada.