En las últimas semanas han aumentado las temperaturas en diferentes puntos del país, en donde las autoridades señalaron que se han registrado cifras históricas, ya que en algunas ciudades el termómetro ha superado los 30 e incluso los 40 grados. Se espera que durante los próximos meses las condiciones climáticas no cambien.
Los especialistas han señalado que es posible emplear distintas estrategias para impedir que el ambiente sea tan caluroso. Estas prácticas se caracterizan por ser amigables con el ambiente, por lo que así es posible reducir los impactos negativos y al mismo tiempo generar otros beneficios como ahorros significados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Bajo este contexto, se considera indispensable optar por actividades que contribuyan a refrescar nuestras áreas urbanas y rurales. A nivel individual y comunitario, hay una serie de medidas que se pueden implementar para bajar estos niveles; lo que puede hacer que se tengan espacios más agradables.
¿Cómo tener un ambiente menos caluroso?
Las Naciones Unidas consideran que la mejor manera de mantener fresco nuestro ambiente es cuidando los espacios naturales; ya que al frenar el cambio climático se generarán consecuencias positivas.
Por ese motivo, se deben emplear planes para mantener en buen estado los bosques, océanos y otros ecosistemas. Las herramientas de desarrollo sostenible son de gran ayuda para estos casos. A continuación te daremos algunos consejos:
Ahorra energía: Para disminuir el impacto ambiental puedes dejar de ocupar las fuentes de energía que vienen de la electricidad, carbón o gas. Reduce el uso de la calefacción o aire acondicionado.
Usa otros objetos: Cambia tus focos por luces LED y emplea electrodomésticos de bajo consumo y cuando no los ocupes desconéctalos. Una recomendación es secar la ropa lavada en la interperie, pues el agua podrá ser aprovechada de manera natural y no solo se tirará.
Nuevos de medios de transporte: En caso de que sea posible, cambia tus medios de transporte y muévete en bicicleta o camina. Para distancias más largas usa el transporte público. Lo importante es no irse en un automóvil que consuma gasolina; incluso busca opciones de unidades eléctricas.
Planta: Los árboles proporcionan sombra, reducen la temperatura del aire a través de la evapotranspiración y mejoran la calidad del aire. Tenerlos en parques, calles y jardines te dará buenos resultados.
Consume alimentos saludables: La ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y otras opciones parecidas puede ayudar al ecosistema, además, tendrás una mejor salud. Esto se debe a que la producción de estos alimentos requiere de menos energía y se tira menos agua. A diferencia de otros artículos procesados.
No tires alimentos: procura no tirar comida, ya que al realizar esta acción se desperdician los recursos que se tuvieron que utilizar para cultivarla, prepararla y llevarla hasta tu mesa; mejor compra la cantidad que necesites.
Recicla: La creación de ciertos elementos puede ser dañino para tu entorno, por eso, tiene que reutilizar los recipientes que puedas para que haya un menor gasto de recursos. Igual puedes separar la basura y llevarla a centros de recolección.
Espacios verdes: La creación y el mantenimiento de espacios verdes públicos son esenciales para combatir el calor urbano. Parques, jardines y plazas con abundante vegetación proporcionan áreas frescas donde las personas pueden refugiarse.
Pide fuentes de agua: Las fuentes de agua, como fuentes, lagos artificiales y sistemas de riego urbano, pueden ayudar a reducir la temperatura ambiente a través del enfriamiento por evaporación. Estas instalaciones no solo tienen un efecto refrescante, sino que también pueden convertirse en atractivos puntos.
No prender fuego: Otras actividades que debes evitar es hacer fogatas o carne asada; ya que estos actos puedes traer efectos negativos para el aire, lo que se traducirá en ambientes más cálidos.