En esta temporada del año, todos comienzan a hablar sobre la canícula, un fenómeno también conocido como “veranillo” o “sequía intraestival”, que se caracteriza por altas temperaturas y disminución de lluvias, pero ¿cuándo entra y cuándo termina en México?
Realmente la canícula 2021 no tiene una fecha precisa y varía cada año, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, en los que se presentan temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.
No obstante, hay condiciones excepcionales, en donde la temporada puede extenderse hasta septiembre, incluso iniciar desde el mes de junio.
Es importante mencionar que este evento meteorológico no es uniforme, esto quiere decir que no se hace presente en todos los estados de la República, ni con la misma duración e intensidad, pues hay ocasiones en que su impacto no puede ser tan fuerte o se suaviza por eventos extremos como la aparición de un ciclo tropical o la llegada de ondas tropicales, que pueda favorecer el desarrollo conectivo de las regiones afectadas, por lo que su monitoreo constante es importante.
ESTADOS DE MÉXICO QUE AFECTA LA CANÍCULA
Como cada año, los estados más afectados en México son los que se encuentran en el norte y sur del país, donde el clima promedio -en esta temporada del año- alcanza una temperatura entre los 35 y los 45 grados centígrados.
Entre ellos se encuentran: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, también se esperan altas temperaturas en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán y hasta San Luis Potosí.
RECOMENDACIONES PARA LA CANÍCULA
Debido al pronóstico de altas temperaturas, año con año la CONAGUA y las secretarias de salud de estos estados emiten las recomendaciones para la población y a continuación te presentamos algunas de las indicaciones a seguir.
- Incrementar el consumo de líquidos para mantenerse hidratado.
- Protegerse de los rayos solares con protección solar (con factor igual o mayor a 50), sombrillas, gorros y sombreros.
- No exponerse de manera prolongada a los rayos solares y evitar actividades en el horario de 11:00 a 17:00 horas.
- Consumir alimentos frescos.
- Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, además de telas que permitan la respiración de la piel como el algodón.
- No dejar a niños o mascotas dentro de vehículos estacionados.
- Mantener las casas ventiladas a fin de que se refresquen los espacios y se pueda regular la temperatura.
SIGNFICADO DE LA PALABRA
El nombre “canícula” viene del término en latín “canis” que significa “perro”, misma que hace referencia a la estrella de Sirio (apodada la “abrasadora”) en la constelación del Canis Maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.