Entre retos y complicaciones a causa de la actual emergencia sanitaria por coronavirus, pero agradecidos con quienes los visitan, fue como los hermanos Frank y Gregory Camacho celebraron el 49 aniversario de uno de los parques de conservación de vida silvestre más grandes de Latinoamérica: Africam Safari.
Así lo manifestaron a través de una transmisión en vivo los actuales líderes de la manada, al detallar que este es el hogar de más de 5 mil 700 animales, mismos que a pesar de los cierres y cese de actividades continuaron siendo atendidos y cuidados por todos los que integran el equipo de trabajo.
“Estamos con nuestro 49 aniversario, ya casi cinco décadas haciendo conservación, trabajando con toda la pasión cuidando animales, plantas, atendiendo a cientos de miles de personas que nos hacen el honor de visitarnos acá en Africam Safari”, comentó Frank Camacho.
Cabe hacer mención que, a causa de la emergencia sanitaria Africam tuvo que cerrar sus puertas por primera vez el 31 de marzo de 2020, no obstante, y por medio de diversas modalidades tales como las visitas por reservación, transmisiones vía redes sociales, experiencias en bicicleta y otras aplicaciones, han logrado preservar a sus cientos de visitantes.
49 AÑOS DE CUIDADOS A LA VIDA SALVAJE
Ante el asombro que causaba la colección de animales del capitán Carlos Camacho Espíritu, entre quienes solían pasar por su residencia, tomó la decisión de fundar un área para que la población pudiera apreciarlos más de cerca y al mismo tiempo cuidar y preservar especies en ambientes similares a su hábitat.
En 1972, Camacho Espíritu inauguró Africam Safari, el primer zoológico en Puebla y del que estuvo a cargo hasta 1976, luego de ser lastimado por un tigre de Bengala cuando trataba de evitar que este atacara a una familia que había bajado de su automóvil.
Tras su deceso, su esposa Louise Wardle continuó con el parque hasta su fallecimiento en 1980, quien fue sustituida por Amy Camacho, la hija mayor de la familia Camacho Wardle a la edad de 17 años.
Amy estuvo al frente del zoológico hasta el pasado 25 de junio de 2020, al perder la vida luego de diversas intervenciones quirúrgicas. Entre sus logros destacan el posicionamiento en el que dejó al parque y el rescate de nueve elefantes huérfanos provenientes del continente africano
Actualmente el parque continúa siendo un referente a nivel internacional y ha logrado mantener a más de 300 especies de diferentes hábitats por medio de áreas como: Delta de Okavango, Oasis, Desierto de Kalahari, Serengueti, Bakuli, Huasteca, Chitwan y Yellowstone, además de integrar espacios para mariposas, flora, insectos, reptiles y anfibios, entre otros.