Tras la tala de palmeras en Analco que de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla estaban infectadas y muertas en pie a causa de una enfermedad denominada Amarillento Letal, aquí te decimos de qué se trata.
Las palmeras han embellecido las calles, las plazas y los jardines públicos y privados de la capital poblana. Pero, así como todo ser vivo, estás plantas también se enferman, de hecho, sufren plagas y enfermedades epidemiológicas.
Una de estas enfermedades es el Amarillento Letal de la Palma, que es producida por un parásito de las plantas (Phitoplasma SP), transmitido por un insecto saltahojas comúnmente llamado chicharrita, el cual mata el árbol lentamente en un período de 4 a 6 meses después de su contagio.
Esta enfermedad afecta a por lo menos 30 especies de palmeras y está presente en la costa del Caribe y del Atlántico, así como países de Centro y Sudamérica, debido a que la variedad más común de estas, es altamente susceptible a Amarillento Letal.
Desde 1960 varios países del caribe sufrieron graves experiencias con esta plaga, como Aruba, Haití o Jamaica, en donde esta enfermedad destruyó grandes plantaciones, pero hoy ya no es considerada una epidemia debido a que se aplicaron estrategias de control, replantando palmeras de variedades resistentes a la misma.
- Sugerimos leer: Clausuran parque de Analco tras tala de palmeras
En 1980, la enfermedad se extendió a México, pero fue hasta 1990 que el Amarillento Letal se consideró como una enfermedad epidemiológica en nuestro país, y otros como Belice y Honduras.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas del Amarillento Letal que se pueden observar en las palmeras están: el color amarillento que adquieren las palmas, las raíces se secan, las hojas empiezan a colgar para posteriormente colapsar y, si es el caso, los frutos también se van cayendo, hasta que la panta muere.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL AMARILLENTO LETAL?
Amarillento Letal se trasmite por un insecto vector chupador saltahojas. Mide aproximadamente 1 mm de largo y se alimenta de la savia del follaje de las palmeras. Cuando se alimenta de una palmera infectada, ingiera el fitoplasma, que posteriormente inyecta en una palmera sana al alimentarse, así se produce la plaga.
- También puedes ver: Cerro Zapotecas, único pulmón de Cholula atacado por plagas e incendios
Este vector puede dispersarse por el viento o con el movimiento de la grama ornamental infectada, misma que se utiliza en las cubiertas del suelo en plantaciones de palmeras.