Uno de los grandes atractivos tanto de la Ciudad de México como del Parque de Chapultepec es su zoológico. El zoológico de Chapultepec se distingue por su gran colección animal, al tener actualmente 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
A lo largo de los años, diversas especies han maravillado a los visitantes del recinto, por lo que su fallecimiento también se ha convertido en momentos de dolor para muchos. Esto en especial por ser lugar de especies únicas como aquellas que se encuentran en peligros de extinción como es el panda gigante.
Por otra parte, para 2016 se estimaba que en los últimos siete años fallecieron al menos dos mil 833 animales. La pandemia tampoco fue fácil para los zoológicos al registrarse la muerte de al menos 184 animales desde marzo hasta agosto de 2020 en los tres recintos de la Ciudad de México.
LOS ANIMALES MÁS RECORDADOS QUE HAN FALLECIDO
BISONTE "LA DIABLA"
El más reciente fallecimiento que impactó al zoológico de Chapultepec fue el de "La Diabla", una bisonte americana de 27 años y que se encontraba en el recinto desde el 2003. Toda su vida la pasó en cautiverio al nacer el 1 de enero de 1995 en el zoológico de San Juan de Aragón.
Para los especialistas su vida resultó alentadora debido a que su especie solo suele vivir entre 18 y 22 años. En 2020 se aumentaron los esfuerzos para que el bisonte americano fuera reintroducido a México, por lo que se busca su conservación. Aunque hace dos siglos su presencia era importante en toda la zona de América del Norte, la cacería masiva por los colonizadores los llevó al punto cercano a la extinción.
La Diabla era uno de los ejemplares de bisontes americanos más longevos dentro de los zoológicos en México, por lo que era muy querido por quienes realizaban recorridos frecuentes por Chapultepec.
ORANGUTÁN "TOTO"
A comienzo de este diciembre, el 8 de diciembre, se notificó del fallecimiento de "Toto", uno de los orangutanes más populares de Chapultepec, a los 29 años y 11 meses, quedándose cerca de cumplir los 30 años el próximo 26 de diciembre.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), su muerte se dio por complicaciones tras presentar trastornos gastrointestinales. Esto tras presentar falta de apetito como dolor abdominal. Posteriormente solo se le pudo ver deprimido y recostado en su tarima hasta su fallecimiento.
Su especie tiene un promedio de vida de 30 a 45 años, además de ser una en peligro de extinción. Toto habitó en Chapultepec durante toda su vida al ser un orangután híbrido. En sus primeros años fue necesario criarlo con biberón por lo que estuvo en contacto directo con humanos.
GORILA "BANTÚ"
Uno de los fallecimientos más polémicos en la historia del zoológico es el del gorila "Bantú", quien murió en julio de 2016 a los 25 años y era uno de los pocos ejemplares de su especie criados en cautiverio en América Latina como el único macho.
Su muerte se dio cuando iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara en busca de que pudiera reproducirse con dos hembras. Para el viaje, los médicos le aplicaron una dosis de anestesia, pero terminó sufrir de un paro cardiorrespiratorio después de un rato. Aunque al menos 20 especialistas buscaron reanimarlo no lo lograron.
Lo que causó polémica fue que días después de su muerte diversas fotografías de su autopsia se filtraron dentro de las redes sociales, lo que provocó una ardua investigación de las autoridades. "Bantú" era muy querido al tener casi 25 años, así como medir cerca de 1.80 metros y pesar al menos 244 kilos.
ORANGUTÁN "JAMBI"
Otro de los orangutanes famoso que fallecieron dentro de Chapultepec fue "Jambi" en 2016. Su muerte se dio a causa de una bacteria que estaba presente en el agua o en el suelo contaminado que lo llevaron a sufrir de pancreatitis.
Jambi nació en Chapultepec en 1990 un año antes que su hermano "Toto", ambas crías de Goodi, un orangután macho de Borneo y Lisa, hembra originaria de Sumatra. Previo a su muerte, pasó al menos 20 días con síntomas como secreción nasal, dificultad para respirar, así como un cuadro clínico cólico severo con diarrea y congestión.
Ante las condiciones de su muerte, el zoológico de Chapultepec hizo una revisión y mejoró las condiciones en las que vivían los orangutanes, lo que permitió que su hermano Toto tuviera una vida más longeva.
OSO POLAR "NANUKA"
"Nanuka" era considerada una de las osas polares más longevas en el mundo al fallecer cerca de los 30 años en Chapultepec, esto el 26 de agosto de 2013. Su muerte se dio a causa de un tumor benigno que no pudo ser retirado por los especialistas a causa de su avanzada edad.
Su vida fue destacable al superar con creces el promedio de vida de los osos polares en vida libre que es de solo 23 años. A Chapultepec llegó en 1984 cuando tenía apenas dos años como parte de una donación.
El caso de Nanuka también es especial al ser el último oso polar que habitó dentro de Chapultepec, debido a que las leyes de conservación cambiaron de forma que se impidió importar animales polares como marítimos.
PANDA "XIU HUA"
Uno de los grandes distintivos del Zoológico de Chapultepec son los pandas gigantes que ha tenido a lo largo de su historia. Uno de los más importantes fue "Xiu Hua", que perdió la vida en 2013 a los 27 años por causas naturales.
Su nacimiento se dio el 25 de junio de 1985 por lo que era una de las pandas más longevas en el mundo. Respecto a su nombre, este significaba “Flor diente de león” y es la cuarta hija de Pepe y Ying Ying, la pareja de pandas que procreó en México desde que fueron obsequiados por China en septiembre de 1975.
De acuerdo con lo reportado en aquel momento por la Sedema, "Xiu Hua" era de carácter tranquilo y gustaba de alimentarse de manzanas, camote, arroz, pero principalmente de bambú, ya que podía llegar a consumir hasta siete kilos diarios.