Ante sequía, así puedes reutilizar el agua para generar ahorros

Con el reciclaje de este recurso natural se puede evitar que se desperdicien varios litros al día

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de marzo de 2023

Durante esta temporada es importante poner en marcha diferentes estrategias para cuidar el agua. Foto: Cuartoscuro

La sequía se ha convertido en un problema creciente en diferentes puntos de la entidad poblana. Se prevén menos lluvias para este año, además de que en algunos recintos encargados de almacenar agua han presentado bajas considerables, tal es el caso de la presa Manuel Ávila Camacho, que está en una situación complicada.

Esto fue compartido por las autoridades, quienes informaron que este embalse se encuentra al 70.1 por ciento de su capacidad, lo que resulta preocupante porque esto afectará a los cultivos que se riegan con esta represa. Por otro lado, Chignahuapan se convirtió en el primer municipio del 2023 en entrar a sequía extrema.

Así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara. Hay otras localidades que están en un escenario similar, aunque es en menor medida aún; se trata de Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlan y Libres. Es así como se deben implementar acciones para ahorrar este recurso.

Estrategias para reciclar el agua

Durante esta temporada es importante poner en marcha diferentes estrategias para cuidar el agua, de esta manera será menos complicado hacerle frente a esta situación, en especial en los lugares que se encuentran en mayor riesgo de estrés hídrico.

Es por eso que se debe optar por el reciclaje de este producto, que consiste en ocuparlo otra vez después de haber realizado alguna tarea doméstica. Es importante tener cuidado con el segundo uso que se le dé para evitar problemas de higiene y salud. Estas son algunas alternativas:

Reserva el agua de la regadera: Antes de bañarse, muchas personas tienen la costumbre de abrirle a la llave de la regadera y dejar que el agua caiga hasta que alcance la temperatura correcta, haciendo que se desperdician varios litros a la semana.

Habitantes informan que en fraccionamientos cercanos también ocurre la misma situación. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

En este caso lo que se puede realizar es poner una cubeta para que recolecte el líquido mientras se consigue la temperatura adecuada. De esta forma se podrá emplear para otras múltiples tareas, ya que estará limpia.

El agua de la secadora y lavadora: Los electrodomésticos que se ocupan para el aseo tienden a usar mucha agua, tal es el caso de las lavadoras y las secadoras. Aunque el líquido que resulte puede tener otro fin.

No tiene que ser para cocinar o bañarse, pero si se puede ocupar para lavar el patio, las llantas de los coches y otro tipo de opciones. Sus funciones podrían cambiar según el tipo de detergente que se adquiera.

Reutiliza la que ocupas para cocinar: En la preparación de alimentos se suele ocupar mucha agua, como para hervir verduras, pastas, o cualquier otro tipo de ingrediente que lo requiera. Una vez que cumple con su objetivo se tira, pero se puede reutilizar para regar plantas, incluso se obtendrían más nutrientes.

Platos en las macetas: Esta es otra táctica se puede llevar a cabo cuando se riegan las plantas, pues el agua se sale, sin embargo, se puede aprovechar al colocar un plato abajo; el líquido rescatado se puede emplear para cuidar otras flores.