La curiosidad por conocer que es lo que esconde el fondo marino es cada vez más presente, es por eso que Instituto Federal Suizo de Tecnología ha desarrollado a “Belle”, un robot submarino con la apariencia similar a la de un pez controlado por medio de Inteligencia Artificial que permitirá tener imágenes claras de la fauna marina sin alterar el ecosistema.
En palabras de un estudiante de ingeniería en ETH Zurich, “Queremos capturar a los ecosistemas de la forma en la que realmente se comportan”, por lo que el fin de este proyecto es capturar de la forma más natural y cercana posible el habitad de las criaturas marinas.
- Te recomendamos: Robot androide dirige a la orquesta de Corea del Sur en concierto
¿Cómo está compuesto?
La nave cuenta con una aleta hecha de silicón con dos cavidades que permiten que el agua bombee, cuando se llenan, el bombeo permite que estas se vacíen, provocando que la aleta se pueda mover simulando el movimiento de los peces.
Además, cuenta con una cámara capaz de grabar en zonas muy profundas y de difícil alcance, tiene un tiempo de batería de 2 horas y en caso que este se llegue terminar, cuenta con un recurso que se activa para poder subir a la superficie.
También cuenta con GPS incluido para que en el caso que la batería se agote y suba a la superficie sea fácil de localizar.
Gracias a su implementación de Inteligencia Artificial es capaz de navegar sola y recolectar muestras de ADN para su posterior estudio, su peso y dimensiones también ayuda a este proceso, pues de longitud tiene un poco menos de un metro y pesa 10 kilos en tierra.
¿Cómo serán sus misiones?
En primera instancia el robot bajará a las profundidades del océano para tomar muestras de ADN y hacer la captura de imágenes del entorno y las especies que allí se encuentran, luego de dos horas, deberá regresar a la superficie para cambiar su batería, extraer las muestras y limpiar los filtros, una vez limpia, éste puede volver a sumergirse.
Los investigadores suizos que llevan el proyecto aseguran que el robot Belle se convertirá en la herramienta clave para descubrir los misterios que el mar oculta, además buscan que pueda medir las cuestiones externas como el impacto del ser humano en la naturaleza del ecosistema que se encuentra en el fondo del océano.