El cambio climático se ha convertido en un factor importante dentro de los desastres naturales, por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a la población en general para que emprendieran acciones a favor del medio ambiente, ya que de esta manera se podrá hacerle frente a las crisis mundiales.
En el último reporte de Evaluación Global, publicado por la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), de este organismo, se informó que entre el 2020 y el 2022 se han registrado cerca de 175 desastres en América Latina y el Caribe, algunos fueron terremotos, sequías, huracanes, lluvias intensas e inundaciones.
Se destacó que, entre otras cosas, estos datos fueron resultado de la poca atención que le está brindando la humanidad al cuidado de nuestro planeta, además, esto se ha complicado debido a lo conectado que está el mundo, y es que la Covid-19 tuvo tal impacto en el planeta porque el virus pudo moverse con mayor facilidad.
Cientos de desastres naturales llegarán en el 2030
Si el escenario global no mejora, en siete años la humanidad tendrá que enfrentarse a una serie de problemas que estarán relacionados con sismos, falta de agua, exceso de precipitaciones, fuertes rachas de viento, tsunamis y más.
Así lo explicó la organización especializada Marsh McLennan, que luego de retomar el informe de la ONU, detalló que para el 2030 se espera más de un desastre natural por día, pues los estudios indicaron que los pronósticos apuntan a que se detectarán al menos 560 fenómenos durante ese año.
Se precisó que esto será consecuencia de la crisis ambiental, que ya está generando estragos: “El Covid-19 se propagó rápida e implacablemente por todos los rincones del mundo, y los riesgos globales como el cambio climático están teniendo un gran impacto en cada localidad. Los impactos indirectos en cascada pueden ser significativos”.
En este sentido, añadieron que “Los sistemas globales se están volviendo más conectados y, por lo tanto, más vulnerables en un panorama de riesgo incierto, (…) Los impactos indirectos en cascada pueden ser significativos”.
Lo que se puede hacer para evitarlo
Por su parte, Gerardo Herrera, líder regional de Consultoría de Riesgos y Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe, mencionó que es indispensable trabajar en conjunto para evitar esta situación catastrófica.
“El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas, ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca”, comentó. Por último, sostuvo que es indispensable emprender acciones de inmediato.
- Seguir leyendo: Aumentan desastres climáticos en el mundo
Asimismo, los especialistas de la ONU revelaron que miles de científicos y consultores gubernamentales llegaron al acuerdo de que limitar el crecimiento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a reducir los peores impactos climáticos, además de mantener un clima habitable.