La naturaleza no deja de sorprendernos y en esta ocasión la cámara de la revista especializada National Geographic capto la existencia de diversas especies, entre ellas un grupo de tiburones, que habitan al interior de un volcán activo que se encuentra bajo el agua en el Océano Pacífico.
Debido a que otro ser vivo no puede estar cerca de esta estructura, los investigadores tuvieron que recurrir al uso de robots para explorar la zona a fin de reunir datos al respecto.
Aunque en un principio se pensó que la zona era inhabitable debido al calor del lugar y la acidez, fue tras la introducción cámaras al agua que se pudo observar la existencia de flora y fauna.
Este volcán es conocido como Kavachi y es conocido como uno de los más activos que se encuentra en el Océano Pacífico, lo que hizo que sorprendiera aún más que en su caldera principal habiten medusas, peces pequeños y tiburones martillo.
Tras estas investigaciones, los científicos decidieron cambiar el nombre de la estructura y la llamaron “Sharkano” para hacer referencia a la palaba shark, que significa tiburón en inglés y volcano por la palabra volcán.
Una de las hipótesis sobre estas criaturas es que todas estas especies que habitan este lugar evolucionaron a fin de detectar los cambios que pudiera tener el comportamiento del volcán, además de adaptarse a condiciones como como pH ácido, altas cantidades de CO2, químicos y temperaturas elevadas.
El video fue captado en 2015, pero recientemente fueron retomadas para la creación de un documental que llevó por nombre Sharkano y el cual se centra en la relación que existe entre los tiburones y los volcanes submarinos.
Según explicó Michael Heithaus, encargado de la investigación, una de las funciones de este volcán podría ser suministrar nutrientes al océano, a fin de atraer a depredadores como los tiburones, luego de los alimentos naturales de estas especies han disminuido por acciones como la sobrepesca.