Dentro de la naturaleza, los animales tienen la capacidad de saber qué plantas y alimentos pueden ayudarlos al momento de enfermar, caso de esto serían los chimpancés, ya que son de las especies capaces de automedicarse.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una investigación liderada por la doctora Elodie Freymann, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, se encargó de estudiar a los chimpancés en los bosques de Uganda y, en especial, observar a aquellos que parecían enfermos o heridos para conocer sus métodos de sanación.
Durante cuatro años se encargó de estas observaciones en la Reserva Forestal Central de Budongo y encontraron que los chimpancés, al tener una complicación de salud, buscaban algo que normalmente no comen.
Entre los productos que elegían se encontraban cortezas de árboles o piel de fruta que, después de ser analizada en laboratorio, resultaban tener propiedades antibacterianas.
“¿Por qué no probar las plantas sobre las que tenemos esta información (que son medicinales), las plantas que buscan los chimpancés?”, se cuestionó la doctora Freymann. “Estábamos buscando pistas de comportamiento que indicaran que las plantas podrían ser medicinales”.
Todos los chimpancés que mostraron alguna herida o una enfermedad durante el estudio lograron recuperarse de manera favorable, sin intervención de los investigadores y solo con las plantas medicinales que buscaban en la naturaleza.
“No podemos probar al 100 por ciento que alguno de estos casos haya sido el resultado directo del consumo de estos recursos”, comentó la doctora a la cadena BBC. “Pero, resalta el conocimiento medicinal que se puede obtener al observar otras especies en la naturaleza y subraya la necesidad urgente de preservar estar ‘farmacias forestales’ para las generaciones futuras”.
Casos de los chimpancés y su curación con plantas
Dentro de los ejemplos documentados por la investigación se encuentran el de un chimpancé macho que tenía una herida grave en la mano. Mientras todo su grupo comía de manera normal, el herido decidió ir en busca de helechos, en específico una planta llamada Christella parasítica, uno que mostró tener propiedades antiinflamatorias.
En otro de los casos, un chimpancé enfermo de diarrea decidió ir al bosque para encontrar madera muerta de Alstonia boonei y comenzar a masticarla. Después de un tiempo logró recuperarse por completo al ser una especie de planta que mostró tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
De manera total, los científicos tomaron 17 muestras de 13 especies de plantas diferentes, las cuales fueron analizadas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neubrandenburg, Alemania.
Los estudios arrojaron que casi el 90 por ciento de los extractos recolectados tenían propiedades antibacterianas y un tercio más contaban con propiedades antiinflamatorias naturales, por lo que podían promover la curación y alivianar el dolor.
Con investigaciones como esta con los chimpancés, cada vez queda más claro que los animales desarrollaron una capacidad para conocer las propiedades curativas de distintos alimentos o plantas en la naturaleza, por lo que tienen el suficiente conocimiento como para automedicarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo