En las últimas semanas Monterrey ha sido azotado por una grave escasez de agua, pero este no es el único sitio del mundo que atraviesa esta problemática, sino también el bosque húmero de África del Este, pero a diferencia de nuestro país, los peludos habitantes de este sitio han puesto manos a la obra para encontrarle una solución al problema a fin de saciar su sed.
Quien encabeza estas tareas ante la falta de agua limpia es una chimpancé de nombre Onyofi, la cual llegó a su nueva tropa en 2015, quien comenzó a cavar hoyos en el piso, sin que los guardabosques pudieran encontrar una explicación al respecto, hasta que se dieron cuenta que lo que hacía era crear pozos para saciar su sed.
Este resultado lo obtuvieron luego de que relacionaran las actividades que el animal realizaba con la habilidad que tienen los chimpancés para el desarrollo de herramientas, esto sumado a que Onyofi provenía de un grupo silvestre que cavaba pozos en la selva, por lo que no era la primera vez que este comportamiento se observaba en esta especie, pero si en este sitio.
CHIMPANCÉS, UNA ESPECIE QUE SE ADAPTA A LAS SITUACIONES
Este comportamiento en chimpancés ya se había visto en regiones más secas, lo relevante fue que otros chimpancés, al observar a Onyofi haciendo pozos, sin importar la edad o el sexo que tuvieran, comenzaron a replicar sus actividades, no sin antes interesarse en lo que estaba haciendo y observarlas de cerca.
Tiempo después de observar estas actividades, los integrantes de la nueva familia de la chimpancé comenzaron a hundir sus uñas en la tierra para obtener agua, pues al igual que Onyofi, los chimpancés del grupo Waibira también buscaban agua potable.
FILTRAR EL AGUA, EL OBJETIVO DE ONYOFI Y SU FAMILIA
El comportamiento de estos chimpancés fue registrado en Science Focus, quienes hasta ahora sólo se habían percatado de este tipo de comportamientos en la sabana africana, pese a que parecería de un ecosistema opuesto, por lo que tras observar al grupo de Onyofi se percataron que no sólo buscaban obtener agua, sino que su principal objetivo era llevar a cabo un proceso de purificación natural.
- Leer más: Cómo contaminar menos al usar internet
Y es que el patrón que se repetía era que todos los pozos aparecieron junto al agua abierta, por lo que la finalidad primaria sería obtener un agua más limpia e incluso con un sabor diferente, esto sumado a que en la selva húmeda del Este africano aun cuenta con diversas fuentes de agua, pese a que suele secarse en algunas temporadas, lo que puede producir “estrés biológico” entre las especies.
De acuerdo con la Smithsonian Magazine, son las hembras quienes han tomado el liderazgo de los procesos, lo que ha demostrado la forma en que esta especie se adapta a los cambios climáticos, los cuales cada vez se presentan con mayor velocidad e incluso se piensa que los machos a futuro podrían ser más lentos pero que también se adapten a cavar pozos.