¿Cilantro caro? Aprende a sembrarlo y cultivarlo en casa para librar la crisis por alza

El cilantro es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina, pues además de aportar gran sabor a la comida, cuenta con numerosas propiedades

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de junio de 2024

Cómo germinar y cultivar cilantro en casa. Foto: Freepik @azerbaijan_stockers

Las amas de casa en México están sorprendidas por el incremento que ha tenido el precio del cilantro en los últimos días, debido a las afectaciones del clima, ya que el precio del manojo se ha incrementado mucho, y para que no pases por esto, cada vez que este producto suba de precio, en esta nota te enseñamos cómo sembrar y cultivar en tu casa esta hierba comestible.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que, el cilantro es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina, pues además de aportar gran sabor a la comida, también cuenta con numerosas propiedades medicinales, y una forma de aprovechar sus beneficios es teniéndolo siempre a la mano.

La flora y la fauna están cambiando sus hábitos para sobrevivir. Foto: Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán

No obstante, en México, la producción del cilantro se ha visto afectada en varios estados del país, entre ellos Puebla, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California, pues según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el manojo de cinco kilos pasó de costar 110 a 450 pesos en el último mes.

Lo anterior se ha debido a las afectaciones del clima, ya sea por la profunda sequía o también por las tremendas granizadas, por lo que, a continuación, te ofrecemos una guía rápida de cómo sembrar y cultivar cilantro en casa.

Así puedes sembrar cilantro en tu casa

Para poder sembrar cilantro en casa, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, lo primero que debes de hacer es conseguir los materiales, solo necesitas:

Una maceta: esta puede ser una reciclada, ya sea una botella grande de plástico, una caja de madera o cualquier otro artefacto amplio que te sirva para esto

Sustrato y bolsa de semillas: ambos los puedes conseguir fácilmente en el supermercado.

Una vez conseguido tus herramientas ahora deberás de preparar la maceta y la tierra, para esto será necesario asegurarte que la maceta tenga un buen drenaje y luego colocar la tierra en esta, dejando un espacio de unos 3 centímetros hacia arriba. Al realizar esto no compactes demasiado la tierra.

El paso a seguir será colocar las semillas cuando la tierra está lista, para esto deberás de abrir el paquete de semillas y tomar un puño de estas para luego esparcirlas por toda la maceta. La cantidad dependerá de la amplitud de tu maceta, así, mientras más amplia sea la maceta, más semillas podrás colocar.

Aquí es importante comentar que, de cada semilla de cilantro que siembres, nacerán dos plantas, este dato será clave al momento de decidir cuántas semillas vas a sembrar.

Finalmente, deberás continuar agregando un poco de tierra adicional y riego, ya que, una vez que hayas esparcido las semillas, solo restará colocar una capa muy delgada de tierra sobre estas, de aproximadamente de un centímetro, y después regar de manera abundante, pero sin encharcar la tierra, pues esto puede dañar a las semillas.

La lengua de suegra usualmente es utilizada como una planta decorativa, pero tiene grandes beneficios. Foto: Freepik

¡No olvides los cuidados!

Para poder mantener tu planta y hacer que esta crezca de manera adecuada, será necesario llevar a cabo ciertos cuidados, pues en el caso de las semillas de cilantro será necesario regar constantemente para que la tierra se mantenga húmeda, pero que no sea en exceso.

Por otra parte, estas necesitan de luz solar directa para poder crecer, por lo que es posible mantenerlas al exterior o en sitios que reciban buena luz solar.

Si llevas a cabo estos cuidados, podrás ver que, en poco más de una semana notarás los primeros brotes y después del mes es probable que ya puedas cosechar.