La tala de palmeras en zonas verdes de Puebla mantiene en confrontación al gobierno estatal y al de la capital poblana, esta mañana tanto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco fijaron posturas, en sus respectivas ya habituales conferencias de prensa matutinas. Mientras Barbosa Huerta acusa abusos y advierte sanciones, Rivera Vivanco señala desinformación, aunque los dos coincidieron en que su trabajo es velar por el medio ambiente.
NO SE PERMITIRÁN ABUSOS: BARBOSA
Fueron 74 palmeras las que ya estaban marcadas por el Ayuntamiento de Puebla para ser derribadas por una supuesta enfermedad y el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que no permitirán ni su tala ni los abusos de la administración municipal saliente.
- Te recomendamos: Clausuran parque de Analco tras tala de palmeras
En conferencia de prensa virtual, el mandatario nuevamente abordó el tema de las palmeras que se pretendían derribar en Analco, Parque Juárez y Avenida Juárez, el mandatario confirmó que su administración detuvo la tala, pero que no sólo eso, sino que investigarán el hecho y sancionarán en caso de que los arboles no tengan ni una enfermedad.
Desde su óptica, este derribo iba a ocasionar caos en la capital y cree que su obligación como gobernante es detener este tipo de hechos. En suma, consideró que la administración de la edil, Claudia Rivera Vivanco, debería de analizar sus últimas acciones y abordarlas con la administración saliente para que no ocurran este tipo de situaciones.
Asimismo, dijo que este tema aún no lo ha platicado con el edil entrante, Eduardo Rivera Pérez, pero que en su momento lo pondrá en la mesa para que tome cartas en el asunto. “Lo veré pronto para temas generales, pero no tuve ninguna comunicación de ayer a hoy sobre el tema del derribo de palmeras (…) eso no fue poda, fue joda y bueno, no tuve ninguna comunicación. El municipio sí es autoridad en tema de ecología para proteger el medio ambiente, el municipio no puede simplemente por decisión de imagen o de obra pública ordenar el derribo de individuos arbóreos”, compartió.
- Sugerimos leer: En riesgo bosques de Puebla por plaga de insectos
El gobernador dijo que, en administraciones pasadas estatales, los gobiernos permitían el derribo de árboles, ejemplificó con la ciclo-pista elevada, pues varios árboles fueron retirados. No obstante, cree que en ese tiempo nadie se expresó en contra.
“Cientos y cientos de árboles, pero nadie dijo pío, había un gobierno que imponía terror y ahí está la infraestructura de acero, nadie se sube, son cuestiones que tendríamos que tener presentes. Vamos a estar pendientes de que no haya excesos, lo que sugerimos nosotros es que haya prudencia y las decisiones de este gobierno que ya es saliente se evalúen con el gobierno que entra”, comentó.
DESINFORMACIÓN CAUSA CONFUSIÓN: CLAUDIA RIVERA
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco calificó de desafortunado que los funcionarios estatales que rodean al gobernador Miguel Barbosa Huerta no le hayan proporcionado la información completa sobre el derribo de 12 palmeras que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Puebla debido a que fueron infectadas con la mosquita blanca, lo cual ocasionó confusión.
- También puedes ver: Cerro Zapotecas, único pulmón de Cholula atacado por plagas e incendios
En rueda de prensa la edil lamentó que los funcionarios no estén informados, pues dijo tienen la obligación de estar atentos a los temas que surjan para no crear desinformación con los gobernantes.
Destacó qué hay fundamentos para retirar estas especies arbóreas, pues los biólogos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SEDUS) acudieron a realizar los estudios correspondientes, esto luego de que se recibieran reportes por parte de los vecinos, quienes alertaron sobre que las palmeras estaban secas.
En ese tenor sostuvo que lo que correspondía al Ayuntamiento era atender esta situación, por lo que tal y como se anunció el día de ayer se sustituirán, para no dejar estos espacios.
“A mí me parece que algunos funcionarios, algunos servidores se confunden o desconocen y pasan mal la información, es desafortunado que le hayan confundido así al gobernador, pero nosotros seguimos un riguroso análisis de lo que son el cuidado de las especies arbóreas que hay en el municipio”, dijo.
- Más noticias: Consume muérdago árboles en Huauchinango
Asimismo, la morenista calificó de disparatado que se haya mencionado por parte de las autoridades estatales que en la Avenida Juárez también se retirarían palmeras, pues en conferencia de prensa se mencionó que las especies arbóreas infectadas se encuentran en el Barrio de Analco y unas cuantas en el Parque Juárez, pero no se indicó en otro espacio.
Por tanto, puntualizó que continuarán en esa misma dinámica, y con la defensa al medio ambiente, lo cual los ha caracterizado, pues así arrancaron su gestión y es una tarea que debe ser en conjunto.
“Sobre la Avenida Juárez desconozco qué ocurrencia haya sido esa, o por qué haya pasado, me parece algo muy disparatado, pero bueno nosotros ya dimos a conocer mediante un boletín cuáles son las razones y vamos a continuar en esta misma dinámica”.
Rivera Vivanco externó que una vez que ya se tiene la atención de las dependencias estatales se vea sobre la tala de árboles en Flor del Bosque, la cual es una reserva que no se debe dejar de lado, por lo que se debe rescatar este pulmón que queda y confió en que las autoridades estatales defenderán el bosque endémico.
- Puede interesarte: Peligran mil 500 árboles por plagas en Atlixco
“Ya que le entraron hay que entrarle a todo, hay que entrarle a rescatar también lo que es Flor del Bosque porque esta también es una demanda social... yo confío en que las autoridades estatales sabrán también cumplir, defenderán este ecocidio que está ocurriendo en esta zona boscosa”, finalizó.
(Con información de Alba Espejel y Martha Cuaya)